Published On: Mar, Mar 1st, 2016

Moción clarifica el alcance de los medios de apoyo de que pueden disponer los concejales

Share This
Tags

img

Interpretar la Ley Orgánica Constitucional (LOC) de Municipalidades, en lo que respecta al sentido y alcance de los medios de apoyo con los que deben contar los concejales para el desempeño de su función es el objetivo central de la moción presentada por los diputados DC Jaime Pilowsky, Claudio Arriagada,Marcelo Chávez y Sergio Ojeda.

La iniciativa legal, enviada a análisis a la Comisión de Gobierno Interior, viene a despejar una observación de la Contraloría de la República que determinó, en abril de 2015, que “el legislador no definió el significado de la expresión “medios de apoyo, útiles y apropiados», indicada en la LOC de Municipalidades” y que, por tanto, se debe apelar a las reglas generales de interpretación del Código Civil que pasa por descartar al recurso humano. Con esto, se entiende que los municipios no se encuentran autorizados para dotar de aquel al concejo o a los concejales individualmente considerados.

«Creemos que la solución debiera realizarse a través de una reinterpretación de la Contraloría General de la República del dictamen antes referido en el sentido de comprender los recursos humanos con los que deben contar los concejales para el ejercicio de su función. No obstante, dada la importancia del tema, es imperioso para los diputados firmantes, considerando las funciones legales de los concejales, que se modifique el sentido y alcance que se hace actualmente con la expresión “medios de apoyo”», acotaron.

En línea con lo anterior, la moción declara se entenderá como “medios de apoyo” todos aquellos recursos humanos y materiales para cumplir con las funciones que la legislación chilena le otorga a los concejales.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Moción clarifica el alcance de los medios de apoyo de que pueden disponer los concejales