Published On: Lun, Sep 3rd, 2012

Aguinaldo: ¿un derecho?

En Fiestas Patrias los trabajadores esperan recibir su anhelado aguinaldo. Este beneficio se suele entregar en septiembre y/o diciembre y adopta diversas formas, pues puede ser una suma de dinero, una caja de mercadería y, en la actualidad, también se están entregando gift card de algún supermercado o tienda comercial.

Si bien en el sector privado no existe la obligatoriedad de dar un aguinaldo, si un empleador habitualmente otorga este tipo de beneficios  y un año deja de pagarlo, se puede denunciar este hecho a la Inspección del Trabajo. Será la autoridad laboral la que determine si amerita o no el pago. Esto se debe a que si la entrega del beneficio permanece en el tiempo, se asume como cláusula tácita del contrato, y el empleador no puede dejarla sin efecto.

Con respecto a los montos, en el sector privado dependerá de cada empleador, y en el sector público, se aprobó un aguinaldo de $54.075 para los trabajadores con remuneraciones líquidas en el mes de agosto del año 2012 igual o inferior a $551.250 y, de $37.669, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad y no exceda de $1.821.947. El sector pasivo recibirá $14.700, el que se incrementará en $7.560 por cada carga familiar.

 

Karin Bravo Fray

Académica Ingeniería Comercial

Universidad San Sebastián

 

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El Banner no pudo ser cargado