Published On: Jue, Ene 21st, 2016

Tribunal Ambiental informo un aumento en el número de causas a nivel pais

Share This
Tags
AMBIENTAL
El Tercer Tribunal Ambiental publicó su Cuenta Pública 2015, en la que entrega detalles de su actividad jurisdiccional como de interacción con a comunidad. Entre los principales hitos del 2015 destaca el incremento en el número de ingreso de causas, el que se ha duplicado en relación al año 2014.
En el mismo orden, el Tribunal con asiento en Valdivia informó que los tiempos de tramitación se han ido acortando. Así, el promedio de días transcurridos entre la vista de la causa y la dictación de la sentencia fue de 80 días procesales durante el 2015. Este resultado se explica por las constantes mejoras de procedimientos que el Tribunal realiza, así como la conformación de un equipo profesional y técnico acorde a la demanda de trabajo jurisdiccional.
Junto con la consolidación del trabajo jurisdiccional, también se destaca entre los principales logros del año 2015 la realización de actividades de vinculación con la comunidad nacional e internacional. Se trata de la realización del ciclo de charlas “Tribunales Ambientales: competencias y procedimientos”, que se llevó a cabo todas las capitales regionales de la jurisdicción que abarca desde la Región del Biobío a la Región de Magallanes y la Antártida Chilena, y de la organización de la Conferencia Internacional “Adjudicación de controversias ambientales”, evento que reunió en Valdivia a un grupo de jueces y académicos de alto nivel de América y Europa, quienes reflexionaron en torno a la forma en que los tribunales resuelven controversias de carácter medioambiental en un marco técnico y legal de alta complejidad. Entre los expositores y asistentes destacaron el Sr. Mario Galindo, Rector de la Universidad Austral de Chile, el Ministro Sr. Héctor Carreño de la Corte Suprema de Chile, el Presidente de la Corte Suprema de la Argentina, Dr. Ricardo Lorenzetti; Lord Robert Carnwath de la Corte Suprema del Reino Unido, y el ex magistrado del Consejo de Estado de Colombia Sr. Marco Antonio Velilla, así como una destacada lista de académicos y expertos de Argentina, Estados Unidos, España, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Perú y Chile.
Finalmente, el Tribunal ha establecido una agenda de colaboración a nivel internacional, donde destaca la participación en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21) en París, Francia, donde un Ministro del Tribunal asistió como parte de la delegación chilena, gracias a una invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Tribunal Ambiental informo un aumento en el número de causas a nivel pais