Published On: Lun, Ene 18th, 2016

Centros de Salud refuerzan medidas y llaman al autocuidado en época estival

Share This
Tags

salud

Una serie de medidas de reforzamiento de personal se han adoptado durante las últimas semanas en los Centros de Salud Familiar de los principales balnearios de la provincia de Osorno, con el objetivo de dar cobertura en salud a la gran cantidad de visitantes que registran las zonas lacustre y costera.

Es así como la Directora del CESFAM de Bahía Mansa, Sandra Angulo, señaló que se ha reforzado la atención con un doble turno de Paramédico y Conductor, estando disponibles las 24 horas del día, ante cualquier situación de emergencia que se registre en la zona costera.

De esta forma se ha cambiado el horario de atención para los fines de semana, comenzando a las 14:00 hasta las 21:00 hrs. de sábados y domingos, con el fin de enfocar los esfuerzos en los horarios donde mayor cantidad de consultas son realizadas. Por igual motivo se cuenta con atención de Paramédico en horario de 14:30 a 20:30 hrs. en la Estación Médico Rural de Pucatrihue.

La directora del Cesfam Bahía Mansa sostuvo que los casos que se dan con mayor frecuencia en esta época del año tienen relación con accidentes, caídas, emergencias por inmersión e intoxicaciones alimentarias, por lo que hizo un llamado al autocuidado a la población local y turistas al momento de acceder a roqueríos y sectores aledaños a la costa, así como a mantener en lugares frescos y adecuados alimentos que son de fácil descomposición debido a las altas temperaturas.

Por su parte la Directora del Centro de Salud Familiar Puyehue en Entre Lagos, Cecilia Barría, señaló que en la comuna funciona el servicio de urgencia las 24 hrs. durante todo el año, contando con 2 TENS y 2 conductores con 2 vehículos de emergencia operativos (ambulancias) considerando que durante el invierno también se cuenta con bastante población flotante, explicó.

Para cubrir época estival, agregó, se reforzó la urgencia con un médico presencial en horario de 8 a 17 hrs. El resto de la jornada está cubierto con atención médica de llamado.

Mientras que en las playas autorizadas, Puerto Chalupa y Entre Lagos se cuenta con Tens de permanencia los días sábados y domingo desde 13 a 19 hrs.

En cuanto a las consultas más frecuentes en ésta época, estas se generan por accidentes de tránsito, emergencias por inmersión  e intoxicaciones alimentarias, señaló la Directora quien además destalló que se trasmite a través de radioemisoras locales, información con datos útiles para los usuarios, junto a profesionales, médicos y enfermera, enfocándose hacia la prevención a éste tipo de consultas y qué hacer si se presenta una emergencia.

En el caso del Hospital de Puerto Octay, su Director, Víctor Seguel, señaló que se pone énfasis en el refuerzo de personal que se encuentra de vacaciones, principalmente, ya que cuentan con atención abierta y cerrada durante las 24 horas del día, atendiendo contingencia y emergencia cuando se requiere y de manera continua.

El llamado es a evitar situaciones de riesgo al momento de salir de paseo y tomar las precauciones necesarias cuando se permanece en las orillas de lagos, ríos y mar, existiendo restricciones para el baño en muchos de estos lugares, ante lo cual se debe propiciar el autocuidado, con especial atención en los menores. Junto con esto el uso de gorros y bloqueadores solares se hace necesario para evitar quemaduras y sobreexposición al sol, lo que puede traer graves consecuencias, siendo este el principal factor de riesgo de cáncer a la piel. La debida hidratación, consumo de mariscos cocidos y mantención de alimentos en lugares protegidos del calor, evitará consecuencias negativas en nuestra salud.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Centros de Salud refuerzan medidas y llaman al autocuidado en época estival