Published On: Mar, Ene 12th, 2016

Aprenda a comportarse cuando vaya de visita (manual para vacacionistas)

Share This
Tags

visita

Comenzó enero y llega para algunos las tan esperadas vacaciones, destino: norte, sur, centro, litoral, cordillera de nuestro país o el extranjero.

Algunos planearon sus vacaciones desde el primer día: crucero, resort, hotel, cabañas, hosterías, hospedajes, camping, etc. Pero hay un grupo de veraneantes que deciden ir a la casa de los parientes o de los amigos.

Todo comienza con maletas, bolsos, mochilas llenas de ropa- de las cuales no usarán ni la mitad- y artículos de playa que estorbarán en el auto y que en casa de los parientes hay de sobra. El perro lo dejaron encargado donde la abuela, hay un adolescente que no quiere ir a esas vacaciones, por lo tanto entrará en modo “protesta“, que será estar todo el día encerrado en la pieza, inserto en las redes sociales, con los audífonos que pasan a ser parte de su fisonomía y con suerte escucharás de su parte sonidos guturales; está el pequeño de la familia: revoltoso, conversador, alegre, hasta simpático, pero todas esas características se esfuman a la hora de la comida. El padre de esta familia está cansado, sólo quiere dormir hasta tarde, conocer diversos lugares, reencontrarse con viejas amistades, comer y beber hasta saciarse. Ella, por su parte, no quiere contactos con ollas ni labores de casa y ojalá que alguien cuide de su retoño; sólo quiere reencontrarse con el astro sol y que este cubra y dore su piel, ya que ha trabajado todo el año en el gimnasio y por lo tanto necesita mostrar su trabajado físico.

Al otro extremo está el dueño de casa que, a pesar que es verano, sus vacaciones recién serán en julio, él tiene buen carácter y en su trabajo necesita mucha concentración por lo tanto requiere de mucho descanso después de su jornada laboral. La señora está en una oficina, donde la mitad salió de vacaciones, por lo tanto el trabajo es el doble, y están con cierre e inicio de año, ella sólo quiere llegar a su casa descansar, usar ropa cómoda, andar con los pies descalzos y aprovechar este verano de ver esas películas que no pudo ver en el año, pero que repiten en esta temporada en el cable. Los hijos de este matrimonio, a pesar que ya salieron de clases, aprovechan de hacer otras actividades como campamentos o ayudas sociales, la señora que les ayuda a mantener la casa ordenada va 3 veces a la semana y su labor es hacer aseo profundo , planchar y, si está de buenas, deja cocinado un kucken. En esta familia tienen todo organizado desde que se despiertan: los horarios hasta para ocupar el baño, todo sincronizado ya que las distancias entre los trabajos y los colegios es bastante y no pueden perder minutos para no llegar atrasados.

Son las 20:30 horas y los veraneantes llegaron, el viaje estuvo acompañado con altas temperaturas y están todos cansados, pero al fin en el destino para comenzar con las esperadas vacaciones, entre risas, besos y abrazos bajaron maletas, bolsos, mochilas y todos los artículos que llenaban el auto, las piezas fueron distribuidas y, antes de pasar a la mesa, se escucha una voz chillona: “¡Mami yo quiero jugar WII¡, hace días que no juego Wii!”, el hijo mayor le instala el Wii en la tv grande de pantalla plana, no podía ser en la otra tv o en el pc, tenía que ser en la pantalla plana , ya que el regalón estaba acostumbrado a jugar en su casa en la pantalla plana, la dueña de casa no podrá ver las esperadas películas, porque el regalón de los veraneantes juega a toda hora y el cable solo funciona en la tv antes mencionada.

La cena fue agradable, grata conversación, degustaron un buen bajativo, las horas pasaron y el reloj marco las 2.00 de la madrugada, todos se fueron a descansar, ya que la jornada fue extensa. A las 6:30 sonó el despertador, el dueño de casa aún dormido trato de ingresar al baño pero el único baño había sido invadido por los paseantes que en la noche decidieron conocer el lago y madrugaron, pero no contaron sus planes a los dueños de casa, y con eso atrasaron todo el sistema. Esa mañana hasta el auto de la visita dio problemas y los dueños de casa llegaron atrasados a sus distintos trabajos.

En la tarde se encontraron con la casa invadida de esos amigos de antaño, gente que no conocían, todos alrededor de un gran asado. El encuentro duró toda la noche, en la tarde siguiente se encontraron con la señora que les ayuda con el mantenimiento de la casa con cara de pocos amigos. Esa noche continuaron los festejos y los dueños de casa no pudieron descansar, al medio día la señora del aseo avisó que no iría a trabajar, que se había enfermado, que su enfermedad duraría por una semana, justo la semana de visitas… Les dejare esta historia para que ustedes completen el final ..

Tal vez habrá finales felices, otros amargos, otros de peleas y mucha discordia, la idea es darles algunos tips a esos dueños de casa y a los veraneantes:

A los dueños de casa:

  • Desde el comienzo comenta como es la organización de tu casa.
  • Recuérdale a la visita que tú no estás de vacaciones.
  • Es bueno que sepan las reglas de tu casa

Para los veraneantes

  • Recuerden que llegan a la casa de parientes o familiares, y no a un hotel.
  • Debes dejar limpio lo que usas y arreglado lo que desordenas, en esa casa no hay sirvientes para ti, los habitantes siguen trabajando
  • Debes llevar lo que van a consumir
  • Evita llevar los videojuegos
  • Respeta los espacios
  • Respeta los horarios
  • No abuses de los dueños de casa y de su cordialidad,
  • En resumen trata de agradar, para que tu visita quede gustando y no desagradando.

Y como dijo mi abuelita:” el pescado y el allegado al tercer día apestan.”

Espero que esta historia te sirva y que no te conviertas en un pescado apestoso.

Disfruta de estas vacaciones 2016 y recuerda trata de agradar para que el 2017 te vuelvan a invitar.

Afectuosamente R.C.
Periomamista Semanario Local.
Esa mezcla loca entre Mamá y Periodista ciudadana.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Aprenda a comportarse cuando vaya de visita (manual para vacacionistas)