Published On: Mar, Dic 29th, 2015

Superintendencia de Educación inicia proceso de Rendición de Cuentas 2015

Share This
Tags

educacion

El proceso se inició el miércoles 2 de diciembre y vence el viernes 29 de abril de 2016. Los establecimientos que no realizaron la Rendición de Cuentas 2014, deberán hacerlo durante este proceso.

El Director Regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Reyes, anunció que ya se encuentra abierto el proceso de Rendición de Cuentas 2015, el que culminará el próximo viernes 29 de abril de 2016. “Proceso que se realiza en cumplimiento con las facultades legales de la Superintendencia de Educación, en materia de fiscalización de la legalidad del uso de los recursos recibidos por los sostenedores de establecimientos subvencionados y que reciban aporte estatal”, explicó Reyes.

Esta versión contempla la ejecución del proceso en cuatro etapas: Rendición de Remuneraciones, Rendición de Cuentas Ingresos y Gastos, Acreditación de Saldos y Declaración del Sostenedor, y la incorporación -para los establecimientos municipales- de la rendición de los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2014 y 2015.

La autoridad regional puso énfasis en que “el procedimiento tiene por objeto velar por una mayor transparencia y claridad en el uso de los recursos, con la finalidad de que éstos sean utilizados para los fines establecidos en la ley y, de esta forma, propender a la mejora integral de la educación”.

Entre las subvenciones a rendir, figuran: Subvención General, PIE, SEP, Mantenimiento, Pro retención, Internado, Refuerzo Educativo y FAEP.

La acreditación de saldos en una cuenta bancaria es obligatoria para cumplir con la rendición de todas las subvenciones, incluyendo la General, según indica el Dictamen N°16 de esta Superintendencia, y los Fondos de Apoyo a la Educación Pública. Estas cuentas deben restringirse a fines educativos y ser exclusivas para la subvención SEP y los recursos FAEP.

“Sobre este punto, la Superintendencia se encuentra elaborando un documento que regulará el registro de cuentas bancarias establecido en la Ley N° 20.529, modificada por la Ley N°20.845 y que entra en vigencia el 1 de enero de 2016”, puntualizó Reyes.

En cuanto a los recursos 2014 No Rendidos, se otorgará la posibilidad de realizar el proceso en estado «NO RENDIDO» dentro del periodo regular de rendición de recursos 2015.

El Director Regional informó además que “con el objetivo de apoyar a los sostenedores en este proceso, la Superintendencia de Educación realizará, al igual que en otras oportunidades, jornadas de acompañamiento, para resolver dudas e inconvenientes durante este periodo”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Superintendencia de Educación inicia proceso de Rendición de Cuentas 2015