Published On: Mié, Dic 2nd, 2015

Trabajo conjunto entre Municipio y Comunidad permite reconstrucción de Puente

Share This
Tags

puente

La construcción de tres puentes y dos pasarelas contempla en una primera etapa el Programa de Caminos y Puentes que lleva adelante la Municipalidad de San Juan de la Costa, junto a las comunidades del sector de Punotro Bajo. De ellos, el puente Chamiao ya se encuentra terminado y permitirá conectar a la comunidad presidida por José Antriao, con el acceso principal a dicho sector, ya que las crecidas del río se lo impedían en meses de invierno.

Lo mismo ocurrirá en las próximas semanas con las comunidades de Ulises Jaramillo y Tránsito Gualaman, los cuales se encuentran en etapa de ejecución con distintos niveles de avance, y con dos pasarelas más, gracias a la colaboración de la comunidad. “Sin esa colaboración en términos de mano de obra y en madera, hubiese sido imposible enfrentar este programa, dada la escasez de recursos que tiene el Municipio. Por lo tanto quiero resaltar la labor de colaboración y de complementación que existe con la comunidad”, afirmó el alcalde Bernardo Candia.

A través de este trabajo colaborativo, se pudo rebajar ostensiblemente los costos de construcción de puentes que tienen una longitud de 12 metros y una capacidad de carga de 60 toneladas, con lo cual cumplen con todos los estándares de calidad que exige el manual de construcción de puentes del Ministerio de Obras Públicas.

“Estamos muy contentos con este programa porque hemos dado muestras de eficiencia y que se pueden construir puentes de estas características con la comunidad, a un costo razonable y en un tiempo récord”, comentó el alcalde Candia quien espera que tanto los puentes como las pasarelas estén terminados dentro del mes de diciembre.

Junto a los tres puentes, las dos pasarelas que serán construidas tendrán la capacidad para que los vehículos transiten cargados con productos que  provienen del trabajo de las familias del sector, por lo cual es una ayuda importantísima para su economía familiar, considerando que en su mayoría se trata de productores de madera y carbón.

Actualmente se están evaluando nuevas opciones para proyectar el trabajo del programa de puentes en otros sectores, en la medida en que además exista la posibilidad de la comunidad de colaborar con mano de obra y madera, aseveró el edil.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Trabajo conjunto entre Municipio y Comunidad permite reconstrucción de Puente