Published On: Vie, Nov 27th, 2015

Columna de Opinión : A propósito de Pinochet…

Share This
Tags

pinochet

En el natalicio numero 100 de Augusto Pinochet es de suma importancia para la comunidad en general aclarar en lo concreto ciertos puntos que son olvidados o desconocidos por la mayoría, desde el punto de vista de la desinformación o manipulación por ciertos grupos o partidos políticos, o por contar de una generación a otra una versión cegada de los hechos, estos dan cuenta de una realidad totalmente distorsionada.

Algunos ponen énfasis en lo ventajoso que fue para el pueblo chileno este régimen -sin duda lo fue solo para algunos- que se enriquecieron-. Otros caen en el facilismo de creer que en la dictadura se combatía la delincuencia, sin un análisis profundo de este tema al respecto.

Una idea creída por muchos que defienden esta dictadura es aquella que se basa en la lógica del crecimiento económico – no regulado por lo demás -, pero es importante hacer memoria que durante el “mandato” de Pinochet la tasa de desempleo tuvo un aumento cercano al 20%, sin mencionar la crisis de 1982, una de las crisis más profundas que afectó a Chile en conjunto a la de 1930. Entre 1973 y 1982, la deuda externa chilena aumentó de 3500 a más de 17 mil millones de dólares.

Es desconocido para la mayoría que los bancos fueron intervenidos, la mayoría de la empresas estatales fueron privatizadas, privatizaciones, que por lo demás se realizaron fuera de toda fiscalización, sin bases de licitación y bajo una completa falta de transparencia, lo cual provocó un gran perjuicio económico a los intereses del país y que hasta la fecha dan cuenta del robo que Pinochet le hizo al estado por cifras inimaginadas.

Los datos están a la vista, desde que se implementó este modelo económico neoliberal las desigualdad social ha ido en aumento, donde el 0.1 % mas rico en Chile concentra el 33% de ingresos, donde solo el 20% de los trabajadores gana mas de $ 600.000 y el 50% gana menos de $305.000, sin mencionar un hecho incuestionable: la violaciones sistemática a los derechos humanos por 17 años provocando miles de muertos y detenidos desaparecidos.

Si bien aún vivimos bajos las ataduras de la dictadura militar, desde los quorum elevados que hace casi imposible cualquier modificación a las estructuras legales y constitucionales vigentes, donde se dictaron numerosos decretos leyes, leyes propiamente tales que emanaron todas de un poder legislativo ilegal, la misma constitución en si es antidemocratica por ser creada entre cuatro paredes – por Jaime Guzman y sus secuaces – y no por el pueblo soberano.

Genaro Jonathan Godoy Gallardo
Estudiante de tercer año de Ciencias Políticas & Administrativas
Universidad de los Lagos

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Columna de Opinión : A propósito de Pinochet…