Published On: Mar, Nov 24th, 2015

Dictan clase de Formación del Estado Islámico a alumnos de Liceo Rahue

Share This
Tags

islamico

Alrededor de 90 minutos el Dr. Patrick Puigmal explicó los orígenes históricos a 26 estudiantes del Liceo Rahue el pasado 16 de noviembre.

La inquietud de los estudiantes del Liceo Rahue de Osorno por comprender fenómenos actuales desde una mirada retrospectiva de las tensiones en Medio Oriente, fue la motivación para que la administración de este establecimiento educacional invitara al Dr. en Historia Patrick Puigmal a dictar esta clase especial.

Esto se logró a través de la docente de Historia y Geografía y actual estudiante del Magíster en Ciencias Humanas (mención Historia), Carolina Carillanca, quien señaló “los estudiantes me manifestaron que querían conocer de los atentados ocurridos en Paris, el pasado viernes 13/11. Ante lo cual la respuesta fue inmediata y positiva. Este tipo de expresiones motivan a los profesores a crear instancias de análisis de la contingencia y, por cierto, un aliciente para reforzar las responsabilidades ciudadanas. Ante todo, destaco el entusiasmo de los estudiantes, porque así construimos una práctica educativa bidireccional”, expresa.

El Dr. Puigmal situó a los estudiantes en un contexto histórico de las fronteras políticas y militares en el Medio Oriente a comienzos del siglo XX, apuntando a las responsabilidades compartidas entre el mundo occidental y los regímenes autoritarios de los países involucrados en la gestación de un resentimiento que hoy en día se ve reflejado en la población afectada. “Medio Oriente es un territorio en conflicto desde el fin del imperio otomano en 1917, en crisis desde la creación de Israel en 1948 y cuna de cientos de grupos radicales en lucha contra los países colonizadores y los dictadores”, explicó.

En este escenario, el 2011, los sunnitas y todos aquellos grupos fundamentalistas crearon el Gran Califato encargado de combatir el occidente y sus valores. Posteriormente, el 2003, deviene la invasión de Irak, campaña militar dirigida por Estados Unidos y sus aliados, cuyo propósito era la búsqueda de armas de destrucción masiva. Con todo, se reforzaron las alianzas al interior de los grupos Yihadistas y, por otro lado, hasta el día de hoy no hay resultados positivos sobre las supuestas armas de destrucción masiva. No obstante, tras la intervención de la coalición ISIS ha tenido pérdidas territoriales significativas, pero continúa controlando importantes reservas de petróleo que le permiten financiar actos terroristas en Medio Oriente, Europa o en cualquier objetivo político que se propongan.

NO APRESURAR JUICIOS

La presentación del tema dio lugar a la reflexión sobre las repercusiones que provocan las interpretaciones. Así como los seguidores de Mahoma interpretaron su mensaje y escribieron el Corán, nosotros también, reproducimos interpretaciones de la época que estamos viviendo. En estos momentos post atentados, se puede comprender que los franceses tengan miedo y rabia, pero estos sentimientos no deben proyectarse en la política internacional y la forma de ver al “otro”. Estamos siendo testigos de discursos que abogan por la militarización de los Estados occidentales y la creciente discriminación en contra de las comunidades musulmanas, en ambas situaciones: asistimos a la suspensión de la democracia. Los estudiantes relacionaron los fenómenos internacionales, con sus experiencias de convivencia escolar, destacando el respeto por las ideas de sus compañeros y no juzgar apresuradamente, detalló Puigmal.

Un llamado al respeto en una sociedad diversa

Durante, la última parte, las intervenciones pusieron en valor la riqueza de la diversidad, descartando de plano que el problema sea convivir con la diferencia. La realidad del mundo contemporáneo nos presenta un crisol de identidades, tantas como personas existen, inclusive en el Estado Islámico se evidencian esas diferencias. Los hechos históricos tratados no son ajenos a nuestra realidad, a diario podemos ver cómo hay personas que primero dicen: primero soy mapuche y después chileno (a) o viceversa.

Los procesos de invasión, conquista y dominación de los cuerpos sucede en Medio Oriente, así como también, sucedió a la llegada de los españoles a América y como en tantas otras ocasiones en la historia y las vamos a seguir viviendo, puntualizó

Cabe destacar que el Proyecto Educativo Institucional del Liceo Rahue se sustenta en las habilidades, por ello que el trabajo pedagógico radica en visibilizar las habilidades aprendidas previamente por los estudiantes y desarrollar su aplicación en cada asignatura. “Nuestro propósito es que los estudiantes tengan las herramientas para aprender por sí mismos, y eso comienza a tomar fuerza, el SABER HACER se manifestó en la charla: no fue la profesora la que propuso el tema, fueron los estudiantes los creadores de su aprendizaje”, puntualizó la joven docente.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Dictan clase de Formación del Estado Islámico a alumnos de Liceo Rahue