Published On: Dom, Nov 22nd, 2015

Productores de Purranque y Osorno se lucieron en Santiago en Expomundorural 2015

Share This
Tags

productores

Productores de Purranque y Osorno mostraron los atractivos de sus innovadores productos a los asistentes de Expomundorural 2015 que organiza INDAP y que se desarrolló el domingo 22 en el Parque Alberto Hurtado en la comuna de La Reina.

Hace casi 15 años que Katrin Runge,  se dedica a la producción de Quesos de Cabra en la comuna de Purranque. Se trata de “Praderas del Sur”, un emprendimiento que le ha permitido ir innovando y buscando nuevas formas de elaboración de sus productos. Uno de ellos y que ha tenido gran éxito de venta es el queso con ceniza, un nuevo producto que ha deleitado a los asistentes de Expomundorual.

“Es un queso madurado en ceniza, que luego de botar el suero por 4 o 5 días, se tapa con esta ceniza, generalmente de madera nativa, y se deja madurando entre tres semanas y dos meses. Lo particular de esto es que la ceniza es antibacteriana e impide que entren hongos al queso, además de darle un sabor especial, como si fuera ahumado. Esta es una forma muy innovadora de madurar los quesos y que nos ha permitido estar acá con un producto atractivo a la vista y al paladar”, señala esta emprendedora del sur.

También Katrin destaca su línea de queso ricota, que permite preparar una serie de diversos platos y que ha gustado mucho a los asistentes. “Es muy fácil de preparar en diversos platos como cheesecake, canelones y usarlo con algunas hierbas para hacer pastas. Además, en general todos los productos que tienen leche de cabra pueden ser consumidos por personas que tienen intolerancia a la lactosa con la leche de vaca o problemas estomacales. En general, el queso de cabra es uno de los más sanos porque tiene menor contenido de grasa y mayores propiedades nutritivas”, destaca.

También desde la provincia de Osorno, y por primera vez, están presentes los productos gourmet donde el Ruibarbo es uno de los ingredientes principales. Se trata de “Polloico Gourmet” de Roxana Rudolphi, una microempresa familiar que hace procesados en forma artesanal entre los que destacan la mermelada de Ruibarbo, el Chutney de Ruibarbo, las confituras de Morrones asado con Aji Cacho de Cabra o los Arándanos al Merlot. Todos ellos productos que han encantado a los visitantes por su sabor y sus propiedades.

Peonias del Sur

También es su primera vez en la Expomundorural, por lo que para Alejandro Montesinos, de  Vivero Los Montes, ha sido una gran experiencia traer desde Osorno sus Peonias hasta Santiago. “Trajimos a la feria alrededor de 15 variedades de Peonias, entre ellas una variedad amarilla, también Hortensias de colores y Rosas. No ha sido fácil llegar con todas nuestras flores hasta acá, pero en general nos ha ido bastante bien porque la gente se ha interesado mucho en las Peonias y nos ha contado las experiencias que ha  tenido con plantas que han adquirido en Santiago, por lo que además de la venta de nuestras flores se ha dado una interesante conversación técnica con los visitantes, lo que es muy enriquecedor para nosotros.  De hecho, no conocían tantas variedades como las que trajimos acá, lo que ha sido muy atractivo para quienes nos han visitado. Eso también nos permite generar contactos y nos puede ayudar a  vender nuestras flores también acá de manera más expedita”, plantea este productor de Osorno.

El vivero Los Montes cuenta con más de 40 variedades de Peonias, lo que hace una dispersión muy grande en la producción de flores de distintos colores y formas, con flores que pueden durar más de 10 años con un buen tratamiento y cuidado. El vivero, además, produce igualmente otras variedades de bulbos, follaje, Allium, Tulipanes y una serie de especies, así como también algunas plantas de jardín.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Productores de Purranque y Osorno se lucieron en Santiago en Expomundorural 2015