Published On: Vie, Nov 20th, 2015

Firman contrato de disposición para residuos sólidos

Share This
Tags

curaco

Alcaldes de la provincia, municipio osornino y Gobierno Regional firmaron el convenio para la implementación del relleno sanitario provincial en Osorno.

Veinte años de vida útil tendrá el relleno sanitario Curaco, ubicado en el camino a Bahía Mansa en la comuna de Osorno. Durante la jornada de este jueves, el Municipio de Osorno encabezado por su Alcalde, Jaime Bertín, el Intendente Leonardo de la Prida en nombre del Gobierno Regional y los alcaldes de las 7 comunas de la provincia firmaron el contrato para la disposición de residuos sólidos de la provincia. Cabe destacar la participación de representantes de la empresa Servitrans y el Banco Alemán FKW y el Gobernador Gustavo Salvo.

En la actualidad las obras presentan un avance del 35%, en el futuro el relleno, recibirá un promedio de 200 toneladas diarias y constará de 4 alveolos de 12,4 hectáreas en total, se construye 1 alveolo en esta primera etapa. Los alveolos y las lagunas consideran un sistema de impermeabilización eficiente, que consta de geomembranas impermeables, capas de material y geotextiles.

El sistema de tratamiento corresponde a lagunas de aireación, tratamiento físico químico, lagunas de tratamiento biológico, humedales artificiales.

El Intendente Leonardo de la Prida destacó la solución del relleno, pues significa un adelanto en el cuidado del medioambiente de la provincia, “el diseño considera una vida útil de 20 años mínimo, para la disposición de residuos domiciliarios de las 7 comunas de la provincia de Osorno. Es importante agregar que la vida útil va a extenderse cuando se implementen los proyectos de minimización y reciclaje que se desarrollaran en el marco del Plan de manejo sustentable de residuos del Gobierno” indicó.

Por su parte el Alcalde Bertín señaló que fue camino largo, “este proyecto comenzó hace mucho tiempo y no estuvo libre de problemas, como municipio hemos sido generosos y dispuesto este terreno para recibir los residuos de la provincia, lo importante es que el relleno se haga y se haga bien, para que los vecinos de la provincia tengan un lugar donde depositar su basura sin contaminar el medioambiente

Los municipios que participan en este proyecto son San Pablo, Osorno, Puerto Octay, Purranque, San Juan de la Costa, Puyehue y Río Negro.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Firman contrato de disposición para residuos sólidos