Published On: Mié, Nov 18th, 2015

Alcalde de Maullín rechaza construcción de central hidroeléctrica en Los Muermos

Share This
Tags

maullin

Un profundo rechazo al proyecto “Central Hidroeléctrica de pasada el gato” manifestó el Alcalde de la comuna de Maullín, Jorge Westermeier Estrada luego que se conociera que dicha iniciativa habría sido declarada admitida a trámite por el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de los Lagos.

El edil señaló que “rechazamos absolutamente cualquier tipo de intervención que se quiera hacer con el Río Maullín, y que no guarde relación con el cuidado y conservación de este principal fuente de recursos que es un verdadero patrimonio de la comunidad”.

“Estamos absolutamente en contra de este proyecto no sólo como Municipio, si no que como comunidad, nuestras juntas de vecinos, las organizaciones sociales y toda la comunidad de Maullín se muestra absolutamente en rechazo a cualquier proyecto que afecte el normal funcionamiento de este importante río del sur de nuestro país.”

Juntamente con ello señaló que espera que las autoridades competentes y el Servicio de evaluación ambiental sea ampliamente rechazado ya que a pesar de que el estudio contempla la construcción de una central de pasada en la comuna aledaña de Los Muermos, igual afectaría al Río Maullín que finalmente llega a nuestra comuna.

El edil agregó que actualmente el Ministerio de Medio ambiente en conjunto con el Municipio de Maullín, en colaboración con otros municipios y entidades que comparten este principal afluente, están trabajando de manera constante en una mesa público – privada justamente para conversar el Río Maullín, el cual actualmente presenta un grado de contaminación por el alga rhizoclonium específicamente en la ladera norte de este Río en la comuna.

En esta materia la casa edilicia de Maullín ha organizado distintos foros, seminarios y charlas en conjunto con los dirigentes sociales y de la pesca artesanal para monitorear el desarrollo de este foco de contaminación que este año ha afectado la principal fuente de recursos de las personas que habitan ese sector de la comuna.

El proyecto

El proyecto se enmarca en el rubro energético y corresponde a la construcción y operación de una Central Hidroeléctrica de pasada de 6 MW, la que se emplazará en la ladera norte del Río Maullín, de la comuna de Los Muermos de la Región de Los Lagos. El proyecto contempla la aducción de aguas del río Maullín. Los puntos de captación y restitución fueron otorgados por las resoluciones DGA Nº 320, del 02/09/10 y DGA Nº 92, del 04/08/11.

El proyecto contempla la utilización de un caudal de 100 m3/s y contempla la materialización de las siguientes obras permanentes: – Barrera Móvil y Obra de Toma – Canal de Aducción – Cámara de Carga y Rápido de Descarga – Casa de Máquinas – Canal de Restitución – Caminos de Acceso – Puente Durante la fase de construcción se realizará la instalación de faenas donde se ubicarán las oficinas de la empresa constructora, las bodegas, talleres, acopios de materiales y residuos, comedores y toda la infraestructura necesaria.

El objetivo del proyecto es la generación de energía eléctrica utilizando como fuente de energía primaria la energía hidráulica. Para ello, se contempla la construcción y operación de una Central Hidroeléctrica de Pasada con punto de captación y restitución en el Río Maullín dentro de la comuna de Los Muermos, Provincia de Llanquihue Región de Los Lagos. La Central tendrá una potencia instalada de 6 MW.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Alcalde de Maullín rechaza construcción de central hidroeléctrica en Los Muermos