Published On: Jue, Nov 12th, 2015

Bernardo Candia : “Las modificaciones planteadas son para mejorar la estructura de las postas”

Share This
Tags

candia

Con determinación respondió el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, a los cuestionamientos que hicieran públicos los consejeros regionales Juan Carlos Duhalde, Harry Jurgensen y María Angélica Barraza, en relación con el aumento de presupuesto solicitado por dicho municipio para la construcción de dos postas en los sectores de Loma de la Piedra y Chamilco.
Para el edil resulta extraño que los consejeros regionales levanten la voz para poner en duda la pertinencia del aumento de presupuesto, cuando se trata de una situación completamente normal que se da en la ejecución de proyectos de alta envergadura como son las dos postas que tienen un costo de $400 millones de pesos cada una.
“No es extraño que obras de estas características sufran modificaciones en su proceso de ejecución, al contrario es algo normal. Además, no estamos hablando de cambios de fondo, ni de la naturaleza del proyecto o el diseño, no hay aumento de superficie ni de las características. Lo único que estamos planteando es mejorar la estructura de las postas producto de la recomendación del ingeniero calculista, para brindar un mejor servicio a la comunidad”, comentó Candia.
Entre las modificaciones planteadas a la obra se encuentran un cambio en el emplazamiento de las postas y con ello un cambio en la disposición de estas dentro del terreno. Por esta razón explica se debió mejorar la vialidad interior del recinto para facilitar el acceso de la ambulancia y peatones.
Añadido a esto se detectaron diferencias en los cálculos estructurales entre ambas postas, las que están siendo construidas por distintas empresas contratistas, por lo que se determinó contratar a un ingeniero calculista externo quien determinó la necesidad de realizar mejoramientos estructurales en ambas edificaciones.
Al respecto Candia respondió que “nada tiene de extraño que dos obras que tienen el mismo diseño y requieren la misma modificación estructural tengan el mismo costo porque aquí se hizo una evaluación técnica externa y objetiva”, argumentó.
Estas modificaciones técnicas apuntan al mejoramiento de la calidad de los hormigones y de las estructuras metálicas y tienen un costo aproximado de $35 millones. “Por supuesto que lo ideal es que los proyectos no sufran ningún tipo de modificaciones a cómo fueron planteados originalmente, pero la realidad dice que estas cosas pueden pasar y es mejor modificarlas antes que cuando ya sea demasiado tarde. Además, si hablamos de obras que bordean los $400 millones de pesos, un aumento del 9,5% no es tan significativo dadas las características que tienen y el fin que van a cumplir”, sentenció

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Bernardo Candia : “Las modificaciones planteadas son para mejorar la estructura de las postas”