Published On: Vie, Nov 6th, 2015

Una semana redonda para Gobernador Gustavo Salvo de la Provincia de Osorno

Share This
Tags

salvo

Una semana redonda ha tenido el Gobernador Gustavo Salvo, a juicio nuestro, y  luego de que este sábado recibiera el respaldo transversal de los presidentes de los Partidos Políticos de la Nueva Mayoría de la provincia en una reciente reunión sostenida en el edificio de gobierno convocada por la coalición de Gobierno. Instancia donde a través de distintos representantes fue reconocida su labor y manifestada la disposición a mantener el respaldo a la gestión hasta ahora realizada.

Este jueves recibió también buenas noticias luego de que la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazara por unanimidad, la solicitud de desafuero en su contra tras una querella interpuesta por Efrain Antriao Marileo por el supuesto delito de injurias graves.

La sala –integrada por los ministros Emma Díaz, Mario Kompatzki, Darío Carretta, Ruby Alvear, Juan Correa, Loreto Coddou y Marcelo Vásquez– determinó que “que no se hace lugar a la formación de causa en contra  del señor  Gobernador de la Provincia de Osorno, don Gustavo Salvo Pereira, por el delito de injurias graves con publicidad atribuido, en virtud de los hechos consignados en la solicitud de desafuero”.

El fallo (Rol  211 – 2015) precisa: » Atendida la naturaleza del ilícito objeto de la imputación y con el objeto de aspirar a un análisis más  exhaustivo  del requerimiento incoado, debe tenerse presente que, en lo que dice relación con el delito de injurias, además, del dolo propio de cualquier injusto, se requiere la existencia de un propósito específico de deshonrar, denominado “animus injuriandi”, lo que se desprende de la preposición «en» que utiliza el artículo 416  del Código Penal. En consecuencia, se requiere de una intención deliberada en denostar, desacreditar, menospreciar o deshonrar, al proferir una expresión o ejecutar una acción; por ende, para que una conducta se encuadre dentro del tipo penal de injurias, es necesario que concurran dos elementos copulativos, a saber: a) el dolo propio de todo delito; y b) el animus injuriandi”.

“Es posible inequívocamente concluir en el caso en comento la atribución fáctica atribuida no puede ser concebida como una expresión afrentosa, por cuanto de su lectura, no se advierte que en ellas exista un designio de desacreditar, deshonrar, o menospreciar al presunto ofendido”, dice la resolución,

La controversia se remonta al 13 de abril de 2015, en momentos que Salvo Pereira, en su calidad de gobernador de Osorno, realiza declaraciones a un medio de comunicación local, en las que habría desconocido la calidad de autoridad mapuche de Antriao Marileo.

Frente a la decisión judicial el Gobernador de Osorno prudentemente señalo  que “la querella presentada por Efraín Antriao, es un caso aislado ya que la comunidad sabe los esfuerzos que he hecho por trabajar con las comunidades, tengo la mejor de las relaciones con ellas y sus autoridades ancestrales dentro del marco de respeto y colaboración”.

Ante nuestras consultas sobre si el Gobernador presentará ahora algún tipo de acción legal, Gustavo Salvo, manifestó que «por ningún motivo, pues lo que corresponde es continuar trabajando por la gente de la provincia de Osorno y en conjunto con las comunidades manteniendo las buenas relaciones. Reiteró finalmente que jamás fue su intención injuriar al Sr. Antriao», dando así por cerrado este capítulo.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Una semana redonda para Gobernador Gustavo Salvo de la Provincia de Osorno