Published On: Lun, Nov 2nd, 2015

Por Graves Delitos presentan denuncia en Fiscalía contra la Seremi de Transporte de la Región de los Lagos

Share This
Tags

iprocov

Infracción a la ley de informática, Violación de morada, y Falsificación de Instrumento Público son los graves delitos por los cuales se ha presentado una denuncia contra la Seremi de Transporte de la Región de los Lagos y contra todos quienes resulten responsables.

La denuncia hecha en la Fiscalia de Calbuco estaría notificada y fue presentada por el Director y propietario del Instituto Profesional de Conductores IPROCOV Marcelo Stuardo Zapata quien no descarta una segunda querella por el delito de Injurias y Calumnias contra el Director del Departamento de Transito del Municipio Osornino Luis Vilches Soto.

Según Marcelo Stuardo Zapata los hechos que llevan adoptar tal decisión están motivado por el extraño actuar de las autoridades mencionadas y ante una serie de episodios desde que se instalo en la Ciudad de Osorno y posteriormente en Calbuco desde donde decidió competir de igual a igual con las escuelas de Conductores que desde hace años operan sin contrapeso en la Zona.

En Calbuco con el respaldo de la autoridades municipales comenzó la instalación de una escuela de conductores. Arrendo una casa y comenzó su habilitación instalando un letrero que indicaba el nombre de la escuela. Una secretaria comenzó a atender público y entregar información a las consultas con respecto al inicio de clases, valores y otros antecedentes comenzando un proceso de llenado de solicitudes con nombres y datos de posibles alumnos interesados en tomar los cursos a los que se les avisaría el inicio de las clases una vez que la Sede de IPROCOV Calbuco cuente con las autorizaciones correspondiente del la Secretaria Ministerial de Transporte. La promoción y entrega de información no tenia costo. Y se trata de un ejercicio común en las empresas que están en vías de instalación al promover servicios y productos. Solo como ejemplo : Tiendas la Polar comenzó la captación de clientes y la entregas de tarjetas dos años antes de que se construya la empresa en Osorno.

El 2 de septiembre cerca de las 19 horas llegan hasta la sede de Calbuco Cristian Rosas y Alfonso Cerda quienes indican ser fiscalizadores de la Seremia de Transporte, solicitan a la secretaria, una joven de 22 años quien se encontraba sola en el lugar, un espacio para trabajar y pasan a ocupar la oficina del Director del Establecimiento. Desde allí comienzan a solicitar documentación, sacar fotografías, recorrer las instalaciones e impiden verbalmente que la secretaria se comunique con su jefe para informar de lo que estaba ocurriendo. La joven solicito permiso para ir al baño y desde allí vía wassap solicito ayuda. (escuche audio)

Los fiscalizadores no quisieron hablar con Stuardo Zapata y obligaron a la secretaria a entregarles un listado impreso de cerca de 25 preinscritos de Calbuco para acceder a los cursos, utilizando ellos mismo un timbre que habían requisado para timbrar el documento como prueba de supuestas clases o alumnos matriculados. El día 3 de septiembre los mismos fiscalizadores envían una resolución cerrando la escuela de Osorno. Y esto porque al no existir legalmente Calbuco como escuela decidieron sancionar a la Sede de Osorno aduciendo » incumplimiento a los planes y programas al entregar cursos y clases no estando acreditados en Calbuco» según se acredita en la resolución 1015. La resolución más rápida y extraña de la historia y sin siquiera recibir descargos.

Es mas en el informe que adjuntan aluden a la presencia de una persona que ni siquiera se encontraba en la sede y cuya relación con la escuela de conductores estaría dada por que presta asesorías ocasionales y a la seguramente habrían confundido con la secretaria. Señalan que la mujer en cuestión, ausente en ese momento, les había entregado voluntariamente la documentación foliada y timbrada. Las sospechas apuntan a que el nombre utilizado en el informe podría haber sido tomado de algunos documentos revisados por los fiscalizadores pues será perfectamente acreditable que el día y hora de la fiscalización la mujer aludida se encontraba en un lugar distinto.

Stuardo Zapata por medio de su abogado y haciendo uso su derecho a apelación se entrevista con el departamento jurídico de la Seremia de transporte instancias en donde se les explica que no existe una intención de presentar acciones legales ante los ilícitos cometidos por la Seremia pero si alcanzar un advenimiento. Se presento una declaración jurada y notarial de los supuestos alumnos que señalan que jamás tomaron cursos en dicha escuela por lo que le explican que se quede tranquilo porque no va a ocurrir nada. Con fecha 29 de septiembre se confirma el cierre de la Escuela informándose también a la municipalidad de Osorno por lo que don Luis Vilches envía inmediatamente la información via email a las municipalidades de Purranque y Rio Negro para que de forma inmediata se niegue la recepción de papeles a cualquier estudiante de IPROCOV. (Escuche audio)

Este último comentario se repetiría en al menos dos ocasiones, según acreditan las declaraciones juradas de los alumnos que se siente ofendidos y dolidos lo que daría origen a las acciones legales por injurias y calumnias contra el Director de Transito del Municipio.

Sin olvidar que la Acción Judicial presentada asigna responsabilidad directa también al Seremi de Transporte Enrique Cardenas por sus expresiones contradictorias con la realidad y emitidas a través del portal de noticias País Lobo. Una situación que aclara «no es negociable». (escuche audio)

Cabe señalar al respecto de la información aparecida en distintos medios que Stuardo Zapata se habría reunido personalmente con un Director de Medio escrito de la zona para solicitar rectificaciones y aclaraciones en torno a la información aparecida lo que tampoco ha sido publicadas a la fecha de hoy por lo que decidió acudir nuevamente a los medios a fin de dejar en claro su molestia y a la espera del plazo legal para las rectificaciones.

Marcelo Stuardo Zapata al amparo de la ley y en estricto apego a la normativa señala que abrirá su Escuela de Conductores en Osorno y también en Calbuco y que presentara las acciones judiciales y recursos que para ello sean necesarios y luego con las instancias que permite el Mercado ofrecera servicios y cursos accesibles para todos los bolsillos puesto que lo que hoy se cobra por acceder a un curso de conductores resulta abusivo en una ciudad que niega la posibilidad de acceso a quienes aspiran a mejorar su calidad de vida y que se ven entrampados ante cobros abusivos y precios inexplicablemente estandarizados .

En cuanto al proceso de cierre de la escuela de conductores esta situación se encuentra apelada en tribunales y a la espera de una resolución judicial.

Este Lunes intentaremos obtener la versión oficial del Seremi de Transporte que tiene comprometida agenda para la ciudad de Osorno a las 11:00 hrs en dependencias del Core.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Por Graves Delitos presentan denuncia en Fiscalía contra la Seremi de Transporte de la Región de los Lagos