Published On: Dom, Nov 1st, 2015

La grave crisis de Salud en Calbuco

Share This
Tags

calbuco

Se asume que la situación de atención de salud en la comuna de Calbuco se expresa en un conflicto que tiene que ver con insatisfacción usuaria y falta de equidad debido a condiciones de acceso y capacidad de respuesta del sistema sanitario que a la fecha no ha podido ser respondida eficientemente.

Este conflicto de incapacidad de satisfacer la demanda ciudadana por una salud justa y suficiente está radicado en sus dos principales prestadores, el Servicio de Salud Reloncavi y la autoridad de la cual depende, responsable de la atención cerrada y de la derivación de la solución de problemas sanitarios de las personas que necesitan mayor resolución y de la Municipalidad de Calbuco responsable de la Atención Primaria (APS)

Este es un problema social grave que afecta a una comunidad numerosa, de más de 33.000 habitantes que se caracteriza por serios problemas de acceso y de equidad en salud, debido al bajo nivel de complejidad hospitalaria y de serios problemas de gestión en la salud municipal, que deben ser corregidos por que se afectan las garantías fundamentales de nuestros ciudadanos.

En lo que respecta a la atención hospitalaria el responsable es como se señalo el Servicio de Salud Reloncavi, por la forma equivocada de gestión que por ya más de una década se ha mantenido sin variación y que se debe a:

La forma y el tipo de articulación con que ejerce su función

Las prioridades equivocadas que ha fijado su grupo de dirección

La manera como considera las preferencias de atención de las Comunidades asignadas

La ausencia de niveles de complejidad que ha estructurao,, centralizando de manera abusiva y excesiva, además de irracional, toda la resolución de problemas de salud de las personas, de mayor complejidad en un solo centro asistencial como lo es el Hospital de Puerto Montt.

Esto se refleja en que en el caso de la comuna de Calbuco, se le considera para efectos de atención y resolución de problemas de salud, al mismo nivel que las otras comunas de la jurisdicción del Servicio de Salud de Reloncavi (SSR) sin tener en cuenta su condición social y particularmente su condición demográfica.

El no considerar las poblaciones de las comunas asignadas ni su variación intercensal es un grave error en la planificación y ejecución sanitaria, lo que inevitablemente lleva a generar focos de inequidad en salud que daña significativamente “la calidad de vida de los habitantes de la tercera comuna más poblada de las provincias de Llanquihue y Palena.”

calbuco1

calbuco2

Los principales focos o brechas de inequidad se manifiestan en:

Déficit severo en la atención de especialidades, principalmente en Medicina Interna, Traumatología, Obstetricia, Salud Mental, Cirugía y Subespecialidades, se solicitan al año alrededor de más de 2500 solicitudes de interconsultas de especialidades y no se disponen de más de 500 cupos.

Partos y nacimientos, en Calbuco no se atienden partos por resolución del Servicio de Salud del Reloncavi, sin embargo tiene un crecimiento intercensal de más de un 6%, hay un promedio de 200 nacimientos al año, los calbucanos no nacen en Calbuco.

Intervenciones quirúrgicas, en Calbuco no se realizan intervenciones quirúrgicas, hay un promedio de 500 intervenciones anuales de calbucanos que se deben hacer en el Hospital Base de Puerto Montt

Dializados, a pesar de que no hay un registro de los dializados, es un hecho que ya son más de 30 los pacientes que todos los días deben concurrir a Puerto Montt a resolver su problema de diálisis, hace mas de dos años que Calbuco cuenta con el número de pacientes para instalar una diálisis.

Déficit de camas hospitalarias, Calbuco tiene menos camas hospitalarias que otras comunas que tienen la mitad de la población, con un número de no más de 35 camas, estas son insuficientes, en relación a la población y a la complejidad de la población en lo que se refiere a atención de salud, la comuna necesita al menos 50 camas. Hay un promedio de 1200 calbucanos que se hospitalizan cada año en Hospital Base de Puerto Montt

Exámenes de laboratorio, el Hospital de Calbuco cuenta con el segundo mejor laboratorio de la red pública de la provincia, pero en una decisión irracional de la dirección del servicio de salud, se siguen enviando exámenes de laboratorio de calbucanos a Llanquihue que no tiene ni la mitad de la capacidad de laboratorio instalada, con el consiguiente perjuicio para los calbucanos que deben esperar semanas por exámenes que debieran estar listos en un día.

Atención de urgencia, el hospital de Calbuco es el segundo de la red pública con el mayor número de urgencias, con un crecimiento sostenido, hoy está en un número de más de 40.000 atenciones de urgencia, lo que revela además un serio problema de la atención primaria.

Traslados de pacientes, de acuerdo a lo anterior es evidente la migración de pacientes de Calbuco que deben buscar respuesta a sus necesidades de salud en el Hospital Base de Puerto Montt, el numero de traslado de pacientes ha crecido en demasía generando serios problemas de gestión por el uso de ambulancias y gasto fiscal. Calbuco es el hospital que deriva el mayor número de traslados de pacientes con un promedio de 8.4 pacientes diarios.

De acuerdo a lo expuesto, es urgente dotar a la comuna de un hospital de mayor complejidad, sigue siendo un hospital de tipo IV. Actualmente hay un estancamiento evidente, solo se está aplicando adecuaciones físicas estructurales como pabellón, maternidad, laboratorios, y servicios de apoyo, pero que la actual dirección del servicio no ha entregado certezas que estas nuevas instalaciones irán a corregir las brechas de inequidad señaladas.

Si no se hacen intervenciones quirúrgicas, si no se aumentan los exámenes de laboratorios, si no se disminuyen los traslados de pacientes, si no se atienden partos, si no se controla ni se estabiliza la atención de urgencia, no tiene sentido el que se estén construyendo estas dependencias.

No hay plan conocido que dé una respuesta al respecto.

Lo de la diálisis es inaceptable, quedo como compromiso de estado construirlas el año 2013. A la fecha, nada se ha hecho y la situación de los pacientes dializados es crítica e insostenible, además de inhumana.

En lo que se refiere a la Atención Primaria de salud APS, de  responsabilidad municipal, se hace incuestionable que existe un serio problema de gestión, con más de 250 trabajadores, esta atención ha sido ineficiente, sin criterios de territorialidad, de priorización ni de jerarquización, no ha dado respuesta satisfactoria en mejorar las condiciones de salud de la población a través del fomento y la prevención que son sus primeras responsabilidades, de ahí entonces la condición sanitaria de los calbucanos, el numero de atenciones de urgencia, entre otros indicadores.

Es necesario tener criterios de territorialidad lo que no se observa que vaya a ocurrir, se necesitan cambiar la estructura de atención por postas o rondas rurales por atención permanente en Puluqui, Pargua y Texas, y para esto no es imprescindible la construcción de tres nuevos consultorios como lo pide el Alcalde, con equipamiento y personal adicional, hoy fuera del marco presupuestario país, es posible satisfacer este nuevo tipo de atención, solo con una mejor gestión y decisión política, en función de los interés de la comunidad.

El siguiente cuadro que refleja la actual situación de atención refleja lo inadecuado e ineficiente de la APS.

Es imposible que un Cesfam urbano atienda más del 50% de la población asignada, si la ruralidad de la población calbucana es al menos la mitad.

CLAUDIO OYARZUN CARCAMO
CONSEJERO REGIONAL LOS LAGOS

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

La grave crisis de Salud en Calbuco