Published On: Dom, Oct 25th, 2015

La columna de Opinión de Claudio Oyarzún : Bienvenida Propuesta “Más Médicos para Chile”

Share This
Tags

medicos

Luego de su paso por la Región de Los Lagos del Senador de la Republica Alejandro Navarro, en mi calidad de Presidente Regional del Partido por la Democracia y Consejero Regional de Los Lagos, no puedo más que adherirme a esta meritoria propuesta impulsada por el Senador, que dice relación a instaurar una alianza con Cuba que permita la llegada de una misión de médicos para palear este grave déficit, particularmente en consultorios y hospitales del país, en donde, se atiende el 82% de nuestra población.

Es importante establecer algunos datos que refrenden dicha propuesta, como lo clarifica el mismo Ministerio de Salud. Hoy en nuestro país hay aproximadamente 400 mil cirugías y 1,6 millones de consultas médicas pendientes. Por otro lado según datos del mismo MINSAL, son 3.800 médicos los que faltan para completar la oferta de profesionales en la red pública, correspondientes a 2.791 especialistas y 1004 subespecialistas.

Por lo anteriormente expuesto, concuerdo plenamente con más de 240 Alcaldes de nuestro país, quienes se adhieren a esta importante propuesta y que formalmente le han solicitado a nuestra Ministra de Salud Cñra. Carmen Castillo, la firma de un convenio de colaboración entre la República de Chile y la República de Cuba para el ingreso planificado de médicos de atención primaria para la atención de las personas en listas de espera por un periodo de dos años. La intermediación de la Organización Panamericana de Salud y/o de otros organismos internacionales que garanticen los procedimientos de acuerdo a los parámetros de salud internacional. La elaboración de todos los organismos implicados para la superación de esta grave situación (Universidades, sindicatos, Colegio Médico, Sociedades Científicas), superando intereses personales, corporativos e ideológicos.

Solo con la intención de sensibilizar a nuestras autoridades nacionales, quienes tienen el poder de tomar estas decisiones, aterrizo la discusión a la región de Los Lagos, citando solo algunos de muchos ejemplos:

  •  En el Hospital base de la comuna de Puerto Montt de 10 pabellones, se ocupan solo 5 al día de hoy, debido a la falta de Anestesiólogos y otros especialistas.
  • En el Hospital de Quellon se acaba de entregar una torre de Laparoscopia y esta no cuenta con médicos especialistas que la operen.
  • La cámara Hiperbárica del mismo hospital de Quellon funciona de manera deficiente, todo esto por falta de profesionales médicos especialistas.

Nuestra Región de Los Lagos firmo un convenio de programación GORE/MINSAL por un monto aproximado de 300.000 millones de pesos, tanto para infraestructura hospitalaria, como para Atención primaria. Si nos regimos por los ejemplos antes expuestos, dichas edificaciones terminaran siendo solo elefantes blancos y/o hermosas edificaciones, pero vacías y sin soluciones concretas para nuestras vecinas y vecinos, quienes anhelan salud pública y de calidad.

Para finalizar es importante establecer que los plazos no son ilimitados, como tampoco, los médicos cubanos disponibles en este principio de Convenio de Colaboración, teniendo presente que dicho país ya cuenta con convenios similares con varios países de Sudamérica, África y ya está desarrollando uno muy importante con Estados Unidos.

Nuestro país no puede estancarse y menos retroceder en un tema tan trascendental, como lo es el tema de Salud en nuestro país, por ende, solo debemos dar un pie atrás para tomar un gran impulso que nos haga dar el gran salto que necesitamos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y sus territorios.

CLAUDIO OYARZUN CARCAMO
PRESIDENTE REGIONAL PPD LOS LAGOS
CONSEJERO REGIONAL LOS LAGOS

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

La columna de Opinión de Claudio Oyarzún : Bienvenida Propuesta “Más Médicos para Chile”