Published On: Mié, Oct 21st, 2015

Aproleche concluyó tercer proyecto de difusión tecnológica

Share This
Tags

aproleche

Esta semana, en una reunión realizada junto a sus socios, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche Osorno), entregó a través de un informe los resultados finales de su Tercer Proyecto de Difusión Tecnológica (PDT) “Mejoramiento de la competitividad del sector lácteo regional, mediante la difusión y adaptación del modelo de gestión económica estacional”, proyecto que se venía realizando desde fines del 2013 hasta este año, cofinanciado por InnovaChile de Corfo.

Esta reunión tuvo como objetivo dar conocer a los productores los indicadores de desempeño (KPI) que permiten mejorar la gestión de los sistemas estacionales. Estos son una herramienta para medir desempeño, y también entregan la opción de hacer comparaciones con otros predios. En variados días de campo en los predios demostrativos, se abordaron algunas temáticas necesarias para la realización de un acertado modelo de gestión y de cómo una correcta interpretación sobre un indicador en particular, puede modular el margen económico de la explotación. Además, durante el periodo en que se realizó este proyecto, se llevaron a cabo distintos seminarios-talleres con expertos nacionales e internacionales en la materia.

Finalmente, los resultados de este Tercer Proyecto de Difusión Tecnológica que se agruparon en tres tipos de indicadores (KPI descriptivos, productivos y financieros) revelaron mejoras sustantivas en todos los predios, lo cual demuestra que a través de asesorías permanentes, asistencia a días de campo, talleres y visitas de expertos, se pueden hacer importantes mejoras y acortar las brechas productivas que aún existen en los predios del sur de Chile.

Por su parte, Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno, mencionó que este modelo de Difusión Tecnológica ha demostrado en los años ser un probado mecanismo para que los productores alcancen mejoras productivas, pero por sobre todo desarrollen su competitividad que año a año es más importante, considerando la volatilidad de los precios, la globalización de los mercados y la concentración de los poderes de compra. «Esperamos continuar entregando información relevante a todos los socios y productores de leche, que les permita proyectarse en el futuro con sus explotaciones lecheras».

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Aproleche concluyó tercer proyecto de difusión tecnológica