Published On: Jue, Oct 22nd, 2015

La Columna de Opinión de Luis Solis: Siria ¿Armagedón ad portas?

Share This
Tags

siria

Este pequeño país, esta encima de una de las más grandes reservas de gas natural del mundo, definido como el nuevo petróleo del siglo XXI. Sobre esta riqueza y centro de almacenamiento están los intereses de Rusia y Estados unidos, con sus respectivos proyectos empresariales. Al cual debe agregarse China, en alianza con Rusia, quienes reaccionan respondiendo ante el avance militar y de escudo antimisiles de USA en la zona cercana, y de India, con sus misiles agni 6 con alcance de 6000 a 10000 kms, mas el misil nuclear akasha, alcance 27000 kms. Prácticamente el patio vecino de china y Rusia. En esta danza de la muerte también asisten   Turquía, Palestina e Israel.

En este marco de lucha geopolítica, la aparición del estado Islámico viene sospechosamente a pedido del cliente…. Y más aun cuando Siria está siendo el teatro de operaciones. Usa quiere sacar al presidente Sirio, pero Rusia y China lo apoyan. La coalición que está bombardeando posiciones y reductos de ISIS, se ve sobrepasada hoy por Rusia que bajo la orden directa de Vladimir Putin, procedió a bombardear enclaves sin pedirle permiso a nadie, y se la acusa de haber destruido instalaciones de fuerzas rebeldes al presidente sirio. En otras palabras, Rusia defenderá al régimen de Al Asad a sangre y fuego. Para dar una idea de la arrogancia y autonomía de Putin, se sabe que solo con una hora de adelanto se advirtió en la embajada americana de la inminencia del ataque, para evitar choques entre fuerzas ruso americanas durante el mismo.

Justo es reconocer que Putin   tiene una autoridad propia de un Zar en sus manos. Su estrella, su brillantez táctica y su osadía basada en riesgo cuidadosamente calculado, un aparato militar que confía ciegamente en el y sin oposición política interna, tiene enormes ventajas frente a Obama quien debe luchar contra todas estas variables, además de la existencia de halcones internos que desbaratan ( como lo hicieron con Kennedy) toda estrategia basada en canales políticos más reflexivos. Además no puede exhibir, como líder del “mundo libre” la frialdad geopolítica rusa. Sin embargo, pensar como algunos necesitados de nuevo amo, en Putin como un Salvador, es algo, como decirlo, jugoso y tierno….

Así estamos en resumen, luchando por el control del medio oriente la estrangulación de Asia, y al dependencia del gas en el siglo XXI. Mas 250.000 iraníes muertos, solo daño colateral en el gran juego.

Un juego, imprevisible…quien sabe si al final la bestia moribunda ya va camino a su sino final?

Luis Alberto Solís Valenzuela
Columnista Invitado por Semanario Local

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

La Columna de Opinión de Luis Solis: Siria ¿Armagedón ad portas?