Published On: Jue, Oct 22nd, 2015

Madre ofuscada reclama por error de sistema en Hospital Base de Osorno

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salud

Un desagradable momento sufrió una usuaria del hospital base de Osorno quien tomó contacto con nosotros para contarnos sobre un lamentable episodio. Se trata de la señora Beatriz Ojeda. Hace cerca de dos meses que está solicitando hora medica para atender a su hija de 1 años y dos meses quien es afectada por un asma severa de lactancia y necesita ser atendida por un especialista bronco pulmonar. Desde el 1° de septiembre espera una atención supliendo las necesidades de la menor con los medicamentos que en atenciones previas han sido recetada por los facultativos del mismo hospital. Al no recibir atención, por falta de especialista, decidió montar guardia y hablar con un medico que gentilmente la atendió en un pasillo.

El facultativo reviso a la menor y dada las condiciones de salud rápidamente mando a buscar la ficha clínica atendiéndola fuera de horario. La medico mantuvo un trato cordial, gentil y oportuno y extendió una receta para medicamentos que podía obtener en la farmacia del mismo hospital. Agradecida por la atención se dirigió hasta la farmacia donde se le indico que debía pagar $3.116 .

Se dirigió a la caja pagadora y extendió su tarjeta de debito pero esta fue devuelta por la encargada aduciendo que » no tenia saldo». Solicito, dada su urgencia, que le pudiesen extender un pagare o alguna forma que le permitiera aplicar rápidamente el medicamento a la menor situación que según se le explico no fue posible y que era necesario que vuelva al día siguiente con dinero en efectivo a comprar el remedio indicado. Por tal motivo decidió estampar un reclamo en la Oirs con el folio 2758. Desesperada por la situación vuelve con la menor a su hogar y decide revisar su cartola de cuenta rut. Para su sorpresa no solo tenía saldo sino que el medicamento en cuestión había sido cobrado por el Hospital Base como señala con el estado de cuenta en mano. Vuelve al hospital y la respuesta es que tiene que esperar hasta el día siguiente para que se pueda revisar la cartola que recibe el servicio e iniciar los trámites de devolución del dinero. Ante sus airados reclamos la cajera decidió devolver de su bolsillo la cantidad indicada «sin firmar papel alguno», señala la ofuscada madre. Su molestia radica en la actitud de los funcionarios y su denuncia busca llamar la atención para que este tipo de situaciones no se repita y para que la comunidad comience a organizarse . (escuche audio)

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