Published On: Jue, Oct 15th, 2015

Ingresado Proyecto de ley de asistencia a bomberos voluntarios

Share This
Tags

bombero

Los diputados DC, José Miguel Ortiz y Sergio Ojeda, encabezaron la presentación que la Comisión de Bomberos realizó «para asegurar la entrega de prestaciones y beneficios al Cuerpo de Bomberos de Chile».

Un proyecto de ley que busca responder a “legítimas y prolongadas demandas de bomberos” ingresó hoy la totalidad de los parlamentarios integrantes de la Comisión de Bomberos, quienes trabajaron durante semanas el anteproyecto que hoy quedó ingresado para su respectiva tramitación.-

Al respecto, el diputado y presidente de la instancia, José Miguel Ortiz señaló que «como Comisión permanente de Bomberos podemos decir que estamos cumpliendo el objetivo de esta organización, pues tras muchas reuniones, hemos logrado el consenso de la Junta Nacional de Bomberos, de la Asociación de Aseguradores de Chile, de la Superintendencia de Valores y Seguros, y por supuesto de los parlamentarios miembros de esta comisión, y en el día de hoy hemos ingresado un proyecto de ley que modifica, perfecciona y mejora toda la legislación que tenemos de Bomberos del año 1975 a la fecha, otorgando beneficios por accidentes y enfermedades a los miembros de los cuerpos de bomberos de Chile».

 Asimismo, el parlamentario explicó que «tras la promulgación del Decreto Ley 1.757, en el año 2002 , fue promulgada la ley N°19.798 que introducía importantes modificaciones a dicho Decreto a fin de mejorar las prestaciones y beneficios otorgados a los miembros del Cuerpo de Bomberos, sobre todo en lo referente al ámbito de cobertura médico-hospitalaria y las pensiones por enfermedad o invalidez, sin embargo, éstos siempre se han visto disminuidos o dificultados en su aplicación por las prácticas burocráticas de la Superintendencia de Valores y Seguros, quien en vez de facilitar la aplicación de la norma, pone cortapisas para su efectivo cumplimiento, exigiendo más documentación de lo dispuesto por la ley o restringiendo su ámbito de aplicación».

 Por esta razón, agregó Ortiz, «hemos impulsado con mucha fuerza este proyecto que incorpora una norma legal que modifica el Decreto a objeto de facilitar su aplicación y disminuir el ámbito de la discrecionalidad por parte del organismo encargado del otorgamiento de los beneficios contemplados en la ley».

 Por su parte, el diputado y también miembro de la Comisión de Bomberos, Sergio Ojeda, junto con valorar la presentación del proyecto, indicó que entre las principales mejoras que incluye la propuesta están «incorporar el pago de los servicios de traslados de los bomberos enfermos o accidentados desde el lugar del accidente, intrahospitalarios o al lugar de recuperación, que son permanentemente cuestionados por la Superintendencia. Así como actualizar la norma a la nueva legislación chilena vigente, agregando entre los beneficiarios a la persona que haya suscrito un acuerdo civil de vida en común con el bombero fallecido».

Finalmente, los parlamentarios junto con hacer un llamado al Parlamento «para que este proyecto pueda ser tramitado prontamente», coincidieron en aclarar que «no pretendemos quitarles atribuciones a los organismos a cargo, sino principalmente agilizar los trámites y evitar el lento, engorroso o mal otorgamiento de las prestaciones contempladas, para lo cual el proyecto incluso establece sanciones penales para aquellos que obtengan o intenten obtener de manera fraudulenta los beneficios, con la aplicación de penas previstas en el Código Penal».

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ingresado Proyecto de ley de asistencia a bomberos voluntarios