Published On: Vie, Oct 9th, 2015

Inician construcción de esperada Posta de Chamilco en San Juan de la Costa

Share This
Tags

chamilco

La obra que tiene una inversión de 368 millones de pesos, fue esperada por más de 20 años por la población y beneficiará a vecinos de los sectores de Putrihue Norte, Huampotúe, Anchiqueumo, Puninque, Tromumo, Planchón y Chamilco, entre otros.

Ubicada 31 kms. al norte de Puaucho, Chamilco se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de un conjunto de las localidades más aisladas de la comuna de San Juan de la Costa, y donde hasta ahora, no existía cobertura de la red de salud primaria con las condiciones necesarias.

Por ello, esta se había constituido en la principal necesidad de las cerca de mil personas que viven en los sectores de Planchón, Putrihue, Anchiqueumo, Huampotúe, Piutril, Puninque, Tromumo, Huali, Parpalen, entre muchos otros. De hecho existe un comité de Salud en Chamilco, el que ha estado peleando por la construcción de la ansiada Posta desde hace a lo menos 20 años y que hoy ve con emoción cómo se concreta este sueño.

“Estamos con toda la esperanza y toda la alegría porque hace más de veinte años que estamos esperando y hay muchos dirigentes que fallecieron esperando esta posta y otros que ya están viejitos, así que con mucha esperanza ahora que vemos que la constructora ha iniciado las obras”, sostuvo Marcela Retamales, dirigente del Comité de Salud de Chamilco.

Desde este mes de octubre la empresa Elco Sur Ltda., que se adjudicó la obra de 368 millones de pesos, financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, comenzó los trabajos de movimiento de tierra en el sector, que tiene una ubicación privilegiada pues cuenta con acceso directo a la ruta U-270 que a su vez conecta con las rutas U-22 y U-30, principales redes viales del sector norte de la comuna.

Marcela Retamales señaló que pese a lo escépticos que se han vuelto como dirigentes, con los años de experiencias no muy gratas, hoy deben reconocer que la autoridad comunal está cumpliendo sus compromisos. “Gracias a la comunidad, a la gente que nos apoyó y también al alcalde Bernardo Candia, porque este fue un compromiso que hizo con nosotros en campaña y que se ve que está cumpliendo”, aseveró la dirigenta.

180 días

La empresa a cargo de la ejecución de la obra tiene un plazo de 180 días para dar cumplimiento, con lo cual se espera que en el mes de marzo esté finalizada.  Durante su visita al inicio de las obras, el alcalde Bernardo Candia destacó lo que significa para los vecinos de estas localidades recibir una inversión de esta magnitud, la cual no se había visto en el sector, y que dará condiciones óptimas para la atención de salud.

“Esta posta, al igual como la que estamos construyendo en Loma de la Piedra, cuenta con el estándar de calidad que hemos querido instalar en todas nuestras obras, que éstas cumplan con lo que para nosotros es un requisito fundamental que es respetar la dignidad del ser humano, y que está a la vista que es una diferencia sustantiva entre lo que se tenía y lo que a partir de hoy vamos a tener, una posta al mismo nivel de cualquier comuna de Chile”, afirmó el edil costeño.

La autoridad comunal además destacó los elementos de pertenencia cultural contenidos en el proyecto que se materializa, tanto en su diseño, como su orientación y materialidad. “Es una obra que tiene pertenencia cultural, y que en su diseño tiene incorporado la variable mapuche huilliche al tener orientación hacia el oriente y un patio de ceremonias, al igual que la materialidad de la zona con la madera y la piedra laja, que le dará sin duda una impronta arquitectónica característica, al igual que todas las obras que estamos construyendo en la comuna”, finalizó Candia.

La posta de Chamilco y la posta de Loma de la Piedra, cuyas obras se iniciaron en paralelo, se suman a la reposición de las Estaciones Médico Rurales de Loncopitrío, Popoen y Pucomo, con lo cual se renueva el 50% de la infraestructura en salud por parte de la Municipalidad de San Juan de la Costa en lo que va corrido del presente período alcaldicio.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Inician construcción de esperada Posta de Chamilco en San Juan de la Costa