Published On: Mié, Sep 30th, 2015

ULagos recibe apoyo de actores políticos para fortalecer la educación pública

Share This
Tags

Garrido

El Rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido presentó ante el diputado Fidel Espinoza, miembro de la comisión de Educación de la cámara baja, ante el seremi de Educación, Pablo Baeza y ante los integrantes del Consejo Superior, asociaciones gremiales y dirigentes estudiantiles de la Universidad de Los Lagos las 10 propuestas que el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH entregó al Ministerio de Educación, con miras a proteger y fortalecer la educación pública en el documento denominado “Revalorización del Sistema de Educación Superior Estatal en le marco de la Reforma propuesta por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

En este sentido el diputado Fidel Espinoza, ex alumno y ex docente de esta universidad reconoció las grandes carencias que han tenido las universidades públicas y su enorme desventaja frente a los planteles privados, por lo que comprometió todo su apoyo para lograr alcanzar mayor equidad para las instituciones del Estado.

“Aquí tenemos un gran rector, que junto a otros rectores de universidades del Estado están dando una gran lucha porque tengamos una ley de gratuidad que vaya en beneficio y tomando en consideración el rol de financiamiento que ha sido precario para estas universidades en la construcción de esta ley. Este es el momento de las universidades del Estado. Si bien dentro de la propia Nueva Mayoría han surgido algunas voces que pretenden provocar algunos inconvenientes a la configuración del compromiso del Gobierno de la Presidenta, que es entregar gratuidad, mayor financiamiento a las universidades, terminar con restricciones absurdas que impiden que las universidades del Estado puedan seguir creciendo, versus las universidades privadas que crecen con 50 mil y 60 mil alumnos y las universidades del Estado tienen crecimiento no superior al 6%, creemos que es necesario que estas cosas mejoren en esta ley”.
Y agregó que “hoy día he asumido un compromiso con todos quienes forman parte de este consejo (ULagos), que vamos a trabajar para ser una colaboración para las universidades estatales de Chile. Estas universidades son fundamentales si queremos tener un sistema educativo de mayor equidad y calidad”, indicó el parlamentario.

TAREA COMPARTIDA

El Rector Garrido explicó, en esta reunión, cada uno de los puntos que aborda la propuesta, iniciativas a corto y mediano plazo que permitirían a las universidades públicas sobrevivir con una mejor calidad de vida, lo que fue valorado también por el Seremi de Educación en la Región de Los Lagos, Pablo Baeza, quien destacó que se produzcan estos espacios de conversación para un mejor entendimiento de lo que se busca, al tiempo que comprometió la participación del Ministerio que encabeza en la región en apoyo a estas demandas.

“Agradezco la invitación del rector y creo que es importante dejar de manifiesto la postura que tienen las universidades estatales en torno a la necesidad de fortalecer la educación pública desde las bases, desde las mismas regiones”, comentó.

“Ha sido bastante aclaratoria (la reunión) en torno a los desafíos que presenta para el Ministerio de Educación, que la próxima ley, que tiene directa relación con la línea de financiamiento, con la gratuidad y con toda la proyección y sueños que tenemos en torno a la educación pública de nuestro país se realice con la debida conversación con los rectores de las universidades, que los parlamentarios de las regiones estén comprometidos en el entendimiento de por qué esta postura es tan importante y nosotros como Ministerio estamos abiertos a participar, seguir atentos y aportar en esta verdadera contribución que hacen las universidades en esta exposición que hizo el rector de manera tan elocuente”, sostuvo Baeza.

El Seremi de Educación indicó que “apoyar la educación pública y las universidades estatales, que por mucho tiempo han estado con tantos problemas desde el punto de vista del financiamiento y de los controles que tiene, se hace necesario este apoyo por parte del ministerio”.
Por su parte, el rector de la ULagos valoró y agradeció la presencia de los asistentes a esta reunión informativa y de sensibilización frente a la demanda de

fortalecimiento de la educación pública.
La principal autoridad de la Universidad de Los Lagos expresó que “esta reunión es muy importante para nosotros finalmente el rol de los parlamentarios en la discusión de la Ley de Presupuesto va a ser clave desde el punto de vista de la valoración y reconocimiento a las demandas de las universidades del Estado y si definitivamente se cumple o no con el programa de gobierno propuesto por la Presidenta Bachelet”.  “Mi espíritu es reunirme con todos los parlamentarios de la región acompañado de los miembros del Consejo Superior, de los representantes de los gremios académicos, de funcionarios y de los estudiantes, porque esta es tarea de toda la comunidad universitaria”, indicó Óscar Garrido.

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Entre las iniciativas planteadas por la Universidad de Los Lagos en la región para impulsar verdaderos cambios a las normativas que rigen la educación, el Rector Garrido explicó que se organiza un masivo evento regional con participación de todos los parlamentarios que están defendiendo la educación pública, incluso aquellos de figuración nacional que ya se comprometieron a asistir a Puerto Montt el próximo 16 de octubre, junto a representantes del mundo empresarial, académico, estudiantil y social para –según el rector- visibilizar que la propuesta de la Presidenta respecto de fortalecer las instituciones públicas no puede quedar en el olvido y que efectivamente la reforma que se haga en materia de educación tenga los alcances que Chile se merece.

“Es urgente porque hay un sentimiento de la ciudadanía que se haga la reforma en materia de educación superior y además ahora se discute la Ley de Presupuesto. También tiene un valor desde lo simbólico que los parlamentarios entiendan que es fundamental legislar para que la gratuidad se haga evidente en 2016, y trabajemos en conjunto frente al proyecto de reforma a la educación superior”, acotó Garrido.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

ULagos recibe apoyo de actores políticos para fortalecer la educación pública