Published On: Jue, Sep 24th, 2015

Concejal Velásquez : Relleno Sanitario presentaría niveles considerables de retraso en construcción

Share This
Tags

velasquez

Preocupado y esperando respuesta del municipio se encuentra el concejal osornino Juan Carlos Velásquez frente a la situación que podría estar afectando al Proyecto de Construcción y Operación del Relleno Sanitario puesto que, según la información que dispone el Concejal Velasquez , las obras no estarían avanzando de acuerdo al cronograma programado toda vez que se habría detectado que la greda, contemplada inicialmente como sellado del suelo para la contención posible de líquidos percolados y evitar así su traspaso a las napas subterráneas, no reuniría las características adecuadas a las normas establecidas previamente por lo que la empresa a cargo de esta inversión, de sobre los $ 9.900 millones, estaría obligada a cambiar ese material por otros sellantes disponibles en el mercado lo que requeriría necesariamente una nueva Evaluación de Impacto Ambiental, sostiene el concejal. » Eso es un cambio absoluto del proyecto por lo tanto requiere un Nuevo Informe y un Nuevo Estudio de impacto Ambiental lo que demoraría entre 8 a 9 meses más y la empresa no estaría en condiciones de cumplir con el mandato», señala el Concejal.

Juan Carlos Velásquez manifiestas que de igual forma le preocupa las reuniones que la autoridad municipal ha sostenido en torno a este tema con la empresa encargada del proyecto sin que dichas reuniones sean informadas al Concejo Municipal, al Concejo Regional o la comunidad. «Me preocupan estas dos reuniones sostenidas de forma tan secreta entre la municipalidad y la empresa sobre todo cuando desde un principio yo señale que existían otras empresas con mejores capacidades técnicas para desarrollar la obra», indica el Concejal.

«Yo sigo sosteniendo que no se va a poder cumplir con los plazos establecidos por lo tanto el Municipio deberá aplicar las sanciones que corresponda, el ITO debe aplicar las multas para estos efectos y la situación debe ser informada al Consejo Regional quien en definitiva aprobó los recursos y otorgo el mandato, de igual forma es necesario que se transparente de cara a la comunidad los actos públicos donde se involucran recursos por sobre los diez mil millones de pesos», finaliza Velásquez haciendo alusión directa a la Ley del Lobby.

Cabe señalar que el concejal Velásquez presento un requerimiento de información en la mesa del Concejo Municipal al respecto de este tema sin que a la fecha y transcurrida dos sesiones se entregue una respuesta satisfactoria.

En el transcurso del día y en la medida de los posible intentaremos obtener una versión del alcalde de Osorno Jaime Bertín al respecto de la situación planteada.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Concejal Velásquez : Relleno Sanitario presentaría niveles considerables de retraso en construcción