Published On: Mar, Sep 8th, 2015

19 de octubre será audiencia pública por eventual desafuero de Gobernador de Osorno

Share This
Tags

salvo

El pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia fijo este 07 de septiembre  la audiencia pública, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre a partir de las 12:00 horas, oportunidad en la que se resolverá la solicitud de desafuero presentado por Efrain Segundo Antriao Marileo, en contra de gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo Pereira. Requisito previo para la realización del juicio en el tribunal de garantía, en contra del funcionario público, por el delito de injurias graves.

En la querella presentada ante el Juzgado de Garantía de Osorno, por Antriao Marileo, el 14 de mayo de 2015, cuya audiencia tuvo lugar el 30 de junio pasado (Rol: 1852-2015), a cargo del el juez, Pedro Paredes Peña, se determinó que  “previo a resolver, cúmplase con el Artículo 416 inciso final del Código Procesal Penal” en relación al fuero del que goza Salvo Pereira, como autoridad de gobierno.

En virtud de lo dispuesto por el Juzgado de Garantía de Osorno, la defensa de Antriao Marileo solicitó a la Corte de Apelaciones de Valdivia “se declare el desafuero del H. Gobernador GUSTAVO SALVO PEREIRA”, solicitud que fue acogida a trámite por el tribunal de alzada de Valdivia, fijándose audiencia pública para el 19 de octubre a medio día.

Los hechos

La controversia se remonta al 13 de abril de 2015, en momentos que Salvo Pereira, en su calidad de gobernador de  Provincia de Osorno, realiza unas declaraciones a un medio de comunicación osornino, desconociendo la calidad de autoridad tradicional de Antriao Marileo.

Desde Gobernación

Mediante una declaración publica la Gobernación Provincial informó que : “Lo que existe en este momento es, una «solicitud de desafuero», ello se encuentra en la Corte de Apelaciones de Valdivia y actualmente nos encontramos esperando el descargo de las partes, es decir, los alegatos de los abogados. Se está siguiendo el procedimiento regular de acuerdo a la ley. Quiero aclarar que actualmente NO HAY pronunciamiento por parte de los ministros, en relación a la decisión de la solicitud de desafuero, por lo que sólo se trata de un trámite dentro de este proceso legal”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

19 de octubre será audiencia pública por eventual desafuero de Gobernador de Osorno