Published On: Lun, Ago 31st, 2015

Subsecretario de Gobierno inauguró diploma de gestión para dirigentes sociales

Share This
Tags

diplomado

El Subsecretario de Gobierno, Osvaldo Soto Valdivia, encabezó el sábado 29 de agosto en Osorno la ceremonia de inauguración del Diploma en Gestión Pública para Dirigentes y Dirigentas Sociales que organizó la Seremia de Gobierno de la Región de Los Lagos con el apoyo de la Universidad de Los Lagos. La instancia formativa contempla impartir clases sabatinas desde septiembre a diciembre en 4 sedes provinciales y con un total de 400 estudiantes.

La ceremonia de inauguración de este diplomado se realizó el sábado recién pasado a las 14 horas en el auditorio Gabriela Mistral de la Universidad de Los Lagos campus Chuyaca de Osorno; mientras que en Puerto Montt se realizó una ceremonia similar, también el mismo sábado 29, a las 10 horas en la sede de la universidad de calle Guillermo Gallardo.

Las clases de este Diplomado se impartirán de manera simultánea en las provincias de Llanquihue y Osorno, mientras que en octubre se iniciarán los mismos módulos en las provincias de Chiloé y uno especial en Palena, en la idea de fortalecer el tejido social y avanzar hacia una sociedad civil que cuente con las herramientas para fortalecer su comunicación con el Estado.

 “Destacamos el trabajo que hemos logrado afianzar con la Universidad de Los Lagos a través de su rector, Óscar Garrido, en el marco de una tarea tremendamente importante para el fortalecimiento de la democracia, que es el empoderamiento de la ciudadanía, del tejido social y la sociedad civil en su conjunto”, sostuvo el seremi de Gobierno Francisco Reyes en el lanzamiento del diploma.

Reyes aprovechó de destacar la presencia del subsecretario de su cartera en la ceremonia inaugural, «lo que sin duda sella el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con la participación ciudadana y el fortalecimiento de las capacidades de sus organizaciones», dijo.

MODALIDAD DE ESTUDIO

La Universidad Nacional de Rosario, Argentina y el INIA Remehue, la ULagos y la seremi de Gobierno serán los entes que facilitarán a sus profesionales y académicos para la ejecución de los 10 módulos que tendrán lugar en este inédito diplomado. Entre los módulos se cuenta: Mecanismos de Participación Ciudadana, Uso de Redes, Administración y Gestión de Recursos de la Organización, Derechos y Deberes del Ciudadano, Enfoque de Género, Desarrollo Organizacional, Descentralización, Identidad y Terrtitorio Comunal, Sistemas de Organización Comunitaria, Gestión de Proyectos Sociales y Economía Social.

“Sabemos que existe alto interés, la convocatoria ha sido muy amplia, ha habido mucha participación en la inscripción, los dirigentes sociales son gente de mucha vocación e interés por mejorar sus comunidades y el aporte que quiere hacer la universidad junto al Gobierno es entregarles herramientas prácticas y de trabajo que ayuden a potenciar su propias capacidades en beneficio de las comunidades que ellos representan”, sostuvo Roberto Jaramillo, jefe de Gabinete de la Universidad de Los Lagos.

El programa tiene una duración de 100 horas, distribuidas en 10 semanas donde los estudiantes deberán dedicar 10 horas semanales al estudio, 4 de las cuales serán presenciales los días sábados, y 6 horas serán no presenciales. En estas 6 horas de trabajo no presencial, los estudiantes deberán leer material previo para cada una de las clases, y preparar trabajos para éstas. Las evaluaciones serán realizadas durante el transcurso de cada clase, como parte de la estrategia pedagógica de cada módulo.

Este diploma es pionero en la región en su modalidad, no tiene costo para los asistentes y contará con la debida certificación. El coordinador académico del diploma es Felipe Saravia, ayudante investigador del Centro de Estudios Regionales Ceder de la ULagos.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Subsecretario de Gobierno inauguró diploma de gestión para dirigentes sociales