Published On: Mié, Ago 12th, 2015

Pequeños apicultores piden bono por pérdidas causadas tras erupción del Calbuco

Share This
Tags

furche

El senador de Los Lagos, Rabindranath Quinteros expuso ante el Ministro de Agricultura Carlos Furche la demanda de apicultores de la Región de los Lagos que no son beneficiarios de INDAP y que solicitan ser considerados en el bono que dicha institución entregará a los afectados por las cenizas del volcán Calbuco.

El parlamentario indicó que “en la Región tenemos un grupo bastante considerable de apicultores, pequeños y medianos, que se han dedicado a esta actividad y que por desgracia a raíz de la erupción del volcán han  tenido deterioro y pérdidas de colmenas, muertes de abejas reinas, obreras y núcleos”.

Asimismo, explicó que “por diferentes razones muchos de los apicultores no son  beneficiarios de INDAP, en la mayoría de los casos es porque no cuentan con predios sino que más bien con terrenos pequeños donde instalan sus colmenas. Sin embargo, es de toda justicia que si el Estado va a disponer de una ayuda especial por los efectos perjudiciales de la erupción del volcán ellos también puedan beneficiarse”, manifestó Quinteros.

Por su parte, los apicultores exponen en un documento entregado al Senador que “además de los gastos de traslado para el cuidado de los apicultores a las zonas de seguridad (no los panales), se debió incurrir en gastos veterinarios, y la pérdida de algunas colmenas”.

Por tanto, detallan que la solicitud es “que el bono sea universal, urgente y por 400.000”.

El Ministro Furche se comprometió a estudiar la situación, una vez que el miércoles 12 de agosto los apicultores sostengan la reunión con la Seremi del ramo y le hagan entrega de toda la información y los fundamentos de su solicitud.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Pequeños apicultores piden bono por pérdidas causadas tras erupción del Calbuco