Published On: Mié, Jul 29th, 2015

Opinión : En búsqueda de la Política Regional de Turismo e Imagen

Share This
Tags

regional

Actualmente el Gobierno Regional de Los Lagos se encuentra desarrollando la política regional de turismo a través de un proceso participativo que involucra entrevistas y talleres de trabajo, además considera un avance en la institucionalidad, creando mesas público privadas, subcomisiones y un comité de gestión. Ahora lo importante es preguntarse ¿Para qué se construye esta política? ¿Qué objetivos tiene? ¿Cuáles son los resultados esperados? ¿Quiénes serán los beneficiarios?

Para explicar lo anterior debemos primero poner en contexto y considerar que nuestra región presenta un rico patrimonio multicultural. Por otro lado, esta zona posee importancia mundial para la conservación de la naturaleza debido al gran porcentaje de especies endémicas presentes en los bosques y a la alta biodiversidad en humedales, cordillera de la Costa, zona andina, mar, ríos y lagos. Este valor cultural, paisajes, biodiversidad e historia evidencian un gran potencial para que la zona se convierta en un destino de turismo en intereses especiales. Como bien sabemos, este eje productivo se orienta a preservar los valores y el patrimonio arqueológico, histórico, cultural y biológico, constituyéndose en un medio eficaz para salvaguardar esta riqueza regional. Por ello, es tan esencial el trabajo que está llevando a cabo, es decir, el construir una política regional de turismo, proporcionará criterios para la inversión pública, articulará a los actores vinculados al turismo y además promoverá el desarrollo de las capacidades humanas y competitivas de la industria turística. En otras palabras, se determinará cómo se quiere vender la región de Los Lagos en un formato de marca. Esto último es muy importante para todos.

Según el Gobierno Regional se estima que esta normativa contribuirá a preservar valores medioambientales, culturales, patrimoniales e históricos a través de la puesta en marcha de acciones que reduzcan las brechas en el sector y que pongan en valor los elementos distintivos que marcan la diferencia frente a otros destinos turísticos, posicionando a la región como un destino a nivel internacional. Dicho lo anterior, en su momento adquirirá una inmensa importancia la parte operativa de este programa, es decir, cómo se pondrá en marcha y articulará esta información con los emprendedores, organizaciones, universidades y comunidad. Ahora, estamos todos expectantes a los resultados de este proceso participativo que esperamos sea el más adecuado para el beneficio de la región con miras a un desarrollo sustentable y sostenible.

Alexis Santibáñez Barría
Director Ciencias Básicas UST Osorno
Coordinador Red Turística Norpatagonia-Chile

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Opinión : En búsqueda de la Política Regional de Turismo e Imagen