Published On: Mar, Jul 28th, 2015

En Osorno Puente San Pedro mantiene al tope criticas cruzadas

Share This
Tags

puente

Primero fue la Administradora Municipal Karla Benavidez y posteriormente el propio Alcalde Jaime Bertín quienes levantaron fuertes cuestionamientos y críticas al trabajo realizado en torno a los tres episodios que colapsaron con agua lluvia el Puente San Pedro interrumpiendo el desplazamiento vehicular en las últimas dos semanas.

El Alcalde de Osorno dijo tener sentimientos encontrados al señalar que mientras los funcionarios municipales se develaban para llegar con soluciones concretas a las inundaciones, otros organismos públicos no reaccionaron de acuerdo a los requerimientos de la emergencia, responsabilizando de ello al Gobernador Gustavo Salvo de lo que considero «deficiente coordinación para enfrentar las emergencias.

Por ello el Alcalde señaló que solicitará al Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga un informe con todos los antecedentes relativos al pésimo funcionamiento del sistema de evacuación de aguas lluvias que posee  el paso nivel  que conecta al Puente San Pedro

Al consultar al Alcalde Bertín sobre las eventuales responsabilidades políticas como parte del origen de los problemas que estarían centrado particularmente en temas como : una falla estructural en los ductos de calle Mackenna; problemas del diseño mismo del puente San Pedro que estaba inicialmente considerado para vehículos de carga, lo que justificaría lo pronunciado de la pendiente y la rápida acumulación de agua; y la capacidad misma de las motobombas incapaces de enfrentar una alta pluviometría, la autoridad municipal señaló que «no me voy a pronunciar sobre las cosas técnicas…lo importante es que el Puente funcione…a la gente no le va a solucionar el problema diciéndole que el puente fue mal diseñado, el problema se soluciona dejando el puente expedito y con los funcionarios que corresponde levantándose temprano», señalo el edil.

Sin embargo sus declaraciones han removido parte de la historia y origen de este puente levantando algunos cuestionamientos. La iniciativa nace el año 2006 cuando en su calidad de Intendente Regional el propio Jaime Bertín, presentó la iniciativa al Consejo Regional de la época. Una vez convertido, posteriormente en Alcalde de Osorno y con fondos del propio Municipio y con apoyo del FNDR el año 2008 la Municipalidad fue la encargada de elaborar el Proyecto. Para finalmente el mismo Alcalde el 2011 inaugurar las obras como actualmente se conocen.

Cabe señalar que en su oportunidad los sistemas de drenaje del puente fueron cuestionados por los mismo funcionarios del departamento de Arquitectura de la Municipalidad e incluso oficiales del Cuerpo de bomberos advirtieron de los problemas que este diseño podría acarrear proponiendo la instalación de un sistema de evacuación natural hacia el mismo Rio Rahue y un sistema de compuerta lateral que permitiera la activación de las motobombas cuando la acumulación de lluvias alcance niveles por sobre lo normal. En esa misma instancia y en un tema aparte incluso se habría recomendado eliminar el bandejon central de calle Portales a fin de evitar congestionamientos vehiculares. Sin embargo las sugerencias no tuvieron eco.

Hoy una serie de factores entre ellos las intensas precipitaciones y la acumulación de sedimentos, de los que se retiraron varios metros cúbicos, han colapsado en tres oportunidades el Puente San Pedro dando origen a las criticas expuestas y a la ausencia final de responsabilidades.

Consultada la Gobernación Provincial declinaron referirse a los dichos de la autoridad municipal señalando que se mantienen abocados a la resolución de los problemas que han generado las intensas lluvias.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

En Osorno Puente San Pedro mantiene al tope criticas cruzadas