Published On: Mar, Jul 21st, 2015

Gobierno otorga urgencia para proyecto que permitirá elección popular de Intendentes

Share This
Tags

intendencia

Como “una muy buena noticia para las regiones del país” calificaron los diputados DC Marcelo Chávez, Claudio Arriagada y Sergio Ojeda, integrantes de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, la urgencia otorgada al proyecto que establece la elección popular de intendentes, confirmada hoy desde el Ministerio del Interior.

Al respecto, el diputado DC Marcelo Chávez precisó que “se trata de la manifestación de una clara voluntad de apoyar la descentralización y el fortalecimiento de las regiones, entregando autonomía y peso específico a la voz de los habitantes de cada zona del país, quienes tendrán que elegir a su intendente “.

El presidente de la comisión, en tanto, diputado Claudio Arriagada, explicó que “el proyecto de reforma constitucional, firmado por la Presidenta Bachelet a fines del año pasado,  estipula que el o la Intendente/a será Presidente/a del Consejo Regional y Ejecutivo del Gobierno Regional.”

Según la iniciativa,  el mandato de los intendentes será de cuatro años. Cabe mencionar además que el Consejo Regional, mantendrá su rol de ser el órgano normativo, resolutivo y fiscalizador sin modificaciones.

“La elección directa de los intendentes, la transferencia de competencias a los gobiernos regionales, y un financiamiento permanente, son decisiones claves para la descentralización”, agregó Arriagada.

Finalmente, el diputado Sergio Ojeda manifestó que «el tema de la elección del Intendente regional no solamente es un tema de descentralización  del país, sino que también es un tema de representatividad  y participación ciudadana.  Es importante que las personas  tengan cada vez  mayor  participación en las decisiones nacionales, sobre todo en la elección de sus  representantes ante  los respectivos organismos públicos».

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Gobierno otorga urgencia para proyecto que permitirá elección popular de Intendentes