Published On: Jue, Jul 16th, 2015

Es de nadie…es del Fisco.( O ¿Quién nombró a Bustos?)

Share This
Tags

editor

La anterior (no es de nadie  es del fisco)  era una frase de viejo cuño político con la cual se intentaba justificar el uso de un bien público sobre el cual no existe fiscalización y cuyo uso era moralmente cuestionable. En ese ámbito de frases esta también la de un diputado mexicano, Cesar Garizurieta alias El Tlacuache a quien se le adjudica esta otra frase de antología y adjudicada erróneamente a los Radicales Chilenos: “a mí no me den, nomás pónganme donde haya”. Superada solo por otro aporte magistral de la política latinoamericana :»yo no cobré…a mí me pagaron». Sin embargo es un alemán Joseph Goebbels es quien hace aportes «fraseológicos» interesantes : “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.”. Este Geobels es el mismo personaje que invento la frase «miente, miente que algo queda»…o este otro lujo «mientras mas grande sea la mentira…mas gente la creerá.

Mire ésta de Honore de Balzac : «Las leyes injustas son la telaraña a través de la cual pasan las moscas grandes y las más pequeñas quedan atrapadas». «Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie. Carmén Calvo diputada española año 2004. «Cuánto más corrupto es el estado, más leyes tiene», lo dijo Cayo Cornelio Tácito historiador romano. Mas contemporánea es esta que me parece genial : « La política es la segunda profesión más antigua de la historia. A veces creo que se parece mucho a la primera. Lo dijo Ronald Reagan.

Bueno… ¿no le queda a usted la percepción que esta fraseología de distintas épocas, culturas y tiempos parecieran una radiografía local del ejercicio de nuestra política nacional?. Cada día vemos mas el empoderamiento publico de un nuevo estrato social integrado por la familia política. Casta transversal, carapaleojizada y sensible a los que no hay que decirles nada porque se ofenden. Participan del Congreso y en ambas cámaras. participan de los gobiernos de turno, de las cabeceras de los partidos políticos con tal ineptitud que nunca ven nada, saben nada o escuchan nada… hasta que los pillan…allí aparecen rasgando vestiduras los cómplices pasivos con frases como : «Es inaceptable», «no puede ser», «como es posible» argumentan teatralmente los mas embarrados. Lo de participación intermedia suelen argumentar «sabíamos de los rumores», «teníamos las sospecha», «presente un reclamo hace como diez años pero nadie me apoyó». Y esta el escalafón menor …ese de provincia o más cercano a la base y que realmente no sabe nada de lo que ocurre en las esferas superiores porque la verdad se usa compartimentada ya que solo es para los iluminados del nivel medio hacia arriba…esas muestras de indignación son reales y creíbles pero dejan en evidencia también su falta de capacidad y su poca personalidad para establecer el fiel cumplimiento de principios morales sólidos por timidez o por temor a recibir la critica funesta del «lote» dominante.

Claro….y ante la llamada de atención aparecen ideólogos, seudos filósofos papanaticos , incubadores de ideas consumidas por él esnobismo a gogó de la chilean way , de rancia autoaalcurnia, engreídos en una intelectualidad alejada de la praxis, visionarios en un mundo de tuertos como José Joaquín Brunner quien pareciera intentar escribir en cuartetas como Nostradamus soñando con una inmortalidad literaria que termina a fin de año y quien tiene la virtud de criticar sin asco alguno el uso de un lenguaje al que califica de religioso cuando se critica lo que el mismo denomina secularidad y que terminan siendo finalmente la justificación a los males del actual sistema político, sin que nadie esté dispuesto a subir al Olimpo a , como decimos los shoros de Osorno, a plantarle cara…

En esta lógica aparecen y hacen nata algunos funcionarios públicos que intentan matar al mensajero, que buscan siempre justificar lo injustificable, que entregan las verdades parcializadas dejando como única medida posible y pro transparencia enfrentarlos a su verdad a través de la ironía graficada en un viejo chiste : » Pero doctor de que murió. De muerte natural, contesta el médico. Pero como si tenía más de 40 puñaladas…bueno con tanta puñalada era natural que muera». Resulta hasta ridículo.

Y mientras tanto este pueblo que canta cuando hay un partido de futbol y en el estadio a vos de cuello » que o la tumba será de los libres o el asilo contra la opresión» terminan en actitud tan pasiva que lo únicos que protestan finalmente termina siendo esa masa ignorante que Umberto Ecco denuncio en una reciente entrevista en alusión a los que se toman las redes sociales .

Así las cosas. Nos quedamos siempre con la versión oficial. Sin cuestionamientos de ningún tipo . Sin criticas porque de una u otra manera somos partes del mismo sistema y terminamos avalando a esa gente que desde las penumbras comenten errores dañinos, nocivos para el país, para el gobierno y para la misma clase política y que no asume nunca sus propias responsabilidades, las mismas que desde la clase política nadie exige por que finalmente esos «hombres o mujeres de negro» siguen siendo tontos útiles para algún fulano o algún sutano que se beneficia ante la pregunta tozca, dura y enrabiada : ¿Quien cresta nombro a Bustos de Intendente? sin que nadie responda, ni rueden cabeza y cuya única respuesta pareciera ser la misma que dio origen a esta editorial pero readecuada…No lo nombró nadie…lo nombró el fisco… La era de las pamplinas y sus respuestas parecen haberse instalado.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Es de nadie…es del Fisco.( O ¿Quién nombró a Bustos?)