Published On: Sáb, Jul 11th, 2015

Independientes de Verdad : A propósito del Día del Periodista

Share This
Tags

editor

El 11 de julio de 1956 se funda en Chile el Colegio de Periodista. Cuerpo Colegiado y entidad gremial que reúne bajo su alero a los periodistas universitarios con título profesional, egresados de las Escuelas de Periodismo habilitadas en los distintos centros Universitarios del País. En conmemoración a este hecho esencial se saluda el día de hoy a los Periodistas Universitarios, quienes no son necesariamente los que  ejercen labores informativas o de creación de opinión. Quienes efectivamente ejercemos labores de información y comunicación conmemoramos el Día de la Prensa a celebrarse cada 13 de febrero en recuerdo de la fundación de la Aurora de Chile que proponía : «tener incidencia en los menesteres del Estado como particulares para ser un país justo y crear entre todos la patria».

De todos modos se agradece la gentileza y los saludos enviados por distintas autoridades como el Periodista, Ex presidente de la orden Local y Seremi de Gobierno Francisco Reyes, o el desayuno brindado por el Director Regional de Inia Rodrigo de la Barra, la Seremi de Agricultura Pamela Bertín y el Gobernador Gustavo Salvo, además de los saludos enviados por concejales, parlamentarios y sociedad civil.

Sin duda una fecha importante para los Periodistas Colegiados pero que resulta también un momento propicio para invitar a estos mismos, y principalmente a quienes trabajan en medios de comunicación, a reavivar el espíritu que dio origen a la orden en 1956 y que dista mucho de la profunda implementación que se inicia en Chile y en las postrimerías de 1970 cuando se da paso a un esquema de comunicación de masas inspirada en el modelo norteamericano, responsable de difundir entre los chilenos los prototipos de vida burgueses y el «bien estar», adquiriendo para ellos características de un modelo empresarial y de mercado en el cual la publicidad adquiere un rol de tan primera importancia que termina sobrepasando por lejos la doctrina institucional primaria, subyugando nobles ideales del periodismo como libertad de expresión, independencia, responsabilidad social, el compromiso, la veracidad, la defensa del bien común y de la sociedad, la construcción de opinión y la restitución de la moral absoluta.

Justamente con el paso de los años una moralidad relativa daría paso al encasillamiento del periodista entre periodistas del Colo Colo y de la U, de derechas y de izquierdas, negros, blancos e incluso amarillos, pasando a ocupar extremos y no el centro que los ubicaba aspiracionalmente en el «medio» de la comunicación, instalando de paso un nuevo paradigma: «la objetividad no es posible». Hoy podemos decir empíricamente : la objetividad si existe, si es posible. Y existe como un camino ideal y difícil que debemos buscar tras la promoción permanente de ideales superiores a los propios, venciendo nuestros temores, asumiendo costos personales, con «oficio de calle», con sensibilidad social, con alta mira, con cercanía. En búsqueda de la verdad y de la información y no del tropiezo del entrevistado. En búsqueda de la edificación, la contribución, la proposición, la retroalimentación social por sobre la confrontación. Levantando nuestros propios y cumplibles códigos éticos y no el fariseísmo dogmatico que permiten dobles lecturas basados en la leyes de San Vicente : » digo lo que le gusta a la gente» y teniendo la certeza mas absoluta que resulta más fácil luchar por principios que vivir de acuerdo con ellos.

Es por eso que al conmemorar esta fecha sentidamente queremos invitar al Colegio de Periodista a que se sumen a la búsqueda permanente de la independencia de sus integrantes, respecto a los poderes políticos, económicos e institucionales, con hechos y sin eslogan y que su «hacer» como «saber» sea la ultima lucha y el último grito de rebeldía de un oficio que nació siempre joven, entendiendo que las letras no tiene tiempo ni edad y que una palabra, una frase y un texto aun pueden cambiar el mundo de la mano de quienes aman el oficio y que están llamados a vivir y cumplir obcecada y consecuentemente el privilegio que significa informar a una sociedad y a todo un país.

Nuestros más cordiales saludos a los Periodistas Colegiados en su Día y de quienes esperamos sinceramente la mejor de las contribuciones para, como ya dijimos, « crear entre todos la patria justa».

 

Claudio Ojeda Soto

Diplomado en Comunicación Audivisual – No periodista

Editor www.semanariolocal.cl

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Independientes de Verdad : A propósito del Día del Periodista