Published On: Dom, Jun 28th, 2015

Columna de opinión: A 107 años del natalicio del compañero Salvador Allende

Share This
Tags

allende

Hoy 26 de Junio se conmemora un aniversario más del natalicio de Salvador Allende. No es sólo el natalicio de un Presidente de Chile; es el reconocimiento del pueblo socialista a un demócrata profundamente republicano; un revolucionario, un soñador, un visionario, un amante de su patria y su gente, un defensor acérrimo del obrero, de la campesina, del trabajador y el estudiante. La enorme huella que ha dejado en el corazón de Chile el compañero Presidente Allende; vive en cada uno de nosotros, que hoy día lo recuerda y hace suyo su espíritu libertario, palabras y anhelos de justicia para el pueblo por las que batalló este incansable luchador social. Y lo hizo a través de su vía chilena al socialismo con las armas de la democracia que hoy cobran una vigencia dolorosa para millones de chilenos que aun sueñan con esas históricas reivindicaciones de justicia social. Chilenos y Chilenas que han visto como el salvajismo del sistema neo liberal impuesto por la dictadura ha ido privatizando sus derechos sociales, con la salud, la educación, el sistema de pensiones, derechos laborales, amparados en una ilegítima carta fundamental que socava los cimientos de una convivencia plenamente democrática.

Hoy cobran más vigencia que nunca los sueños y la firme convicción que abrazó el compañero Allende con su proyecto político a través de los valores socialistas que sustentaron su Gobierno. El Gobierno de los postergados y de los explotados, a los cuales defendió a brazo partido. Su lucha sigue viva en los movimientos sociales que levanta el pueblo cuando su voz no se oye y las inequidades de un sistema enormemente desigual, dificulta en extremo la integración comunitaria y la lucha por la igualdad de oportunidades.

Los socialistas debemos, como nos instaba el compañero, «formarnos como profesionales comprometidos con los cambios sociales» comprometidos con la educación y los jóvenes, con la igualdad de género para la mujer, con el adulto mayor, con la libertad y el respeto. Comprometidos con el poblador y la pobladora, comprometidos con  el otro en una dimensión social y humana, recuperar el sentido colectivo de nuestra sociedad, asfixiada por el individualismo y el mero éxito económico. No debemos conducir  procesos políticos  meramente especulativos; si no desde el bien común que nos hagan ser parte de un sistema comunitario, pluralista e integrador.

La Dirección Comunal del Partido Socialista de Osorno, recuerda hoy un aniversario más del natalicio de su líder y compañero Salvador Allende, ícono y espejo, de los más grandes ideales del socialismo chileno, con su memoria seguiremos trabajando de cara a la militancia de base.

Osorno, 26 de junio 2015

DIRECCIÓN COMUNAL PARTIDO SOCIALISTA DE OSORNO

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Columna de opinión: A 107 años del natalicio del compañero Salvador Allende