Published On: Jue, Jun 25th, 2015

Juan Carlos Velasquez : tenemos derecho a hacernos cargo de nuestro Humo

Share This
Tags

 velasquez

Recientemente siete concejales de la comuna de Osorno acompañamos al Alcalde Jaime Bertin, para hacer entrega de la Propuesta Ciudadana para mejorar el Plan de Descontaminación atmosférica de Osorno.

Esta propuesta nace tras una consulta ciudadana en la cual los osorninos se pronunciaron respectos de algunas iniciativas que indicaba el Plan Propuesto Por El Gobierno Central y que proponía la aplicación de una serie de medidas restrictivas que necesariamente deban ser corregidas en base a nuestra propia realidad climática, cultural y social como ciudad.

Nuestras principales demandas están basada en que la leña se declare combustible, para así poder regular este medio de calefacción que sigue siendo el más barato; necesitamos más subsidios térmicos es decir aumentar a 20.000 los subsidios especiales de aislación térmica de las viviendas; incorporar un programa de instalación de filtros para reducir la contaminación; aumentar a 10.000 los calefactores y que sean subsidiados hasta en el 100%, considerando la realidad socioeconómica de las personas.

Lo importante de esta propuesta y esta accion en concretos está dado por el hecho que tanto el Alcalde, Los concejales como el municipio le consultó a los osorninos buscando siempre fomentar la participación ciudadana.

Para mí esta es una obligación que los Gobiernos Nacionales, Regionales y Comunales deben desarrollar eficazmente entendiendo que este es un derecho reconocido en el marco legal cuando se requieren tomar las decisiones que afectan directamente a la comunidad.

Es también una necesidad en la medida que los gobiernos locales, no puedan hacer frente solo a las complejas decisiones indicadas desde los niveles centrales de la Administración del Estado.

Los municipios en este ámbito juegan un papel profundamente importante, debido a que tienen su propias autoridades como lo es el Alcalde y su Concejo Municipal elegidos por votación popular que son los entes apropiados para tomar las decisiones locales y además existe, Concejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, las Unidades vecinales es decir el mundo civil organizado bajo el alero de los municipios. Una voz que no debe ser desoída.

Es por ello que convocamos y movilizamos a la ciudadanía para ejercer sus derechos y participar de una realidad que hoy nos afectas a todos por igual como lo es la contaminación. La ciudadanía ya no solo se puede considerar y conformar con ser un mero cliente de los servicios públicos; debe asumir sus propias responsabilidades fortaleciendo también compromisos de gobernabilidad con sus municipios para establecer estrategias que permitan levantar acuerdos compartidos que se traduzcan finalemnte en Gobierno de Calidad con inclusión y participación ciudadana.

Hoy debemos empoderarnos como Gobiernos Locales y exigir el famoso tema de la DESCENTRALIZACION. Frente a las propuestas centralistas hemos enviado un poderoso menaje como sociedad y como comunidad: «Nosotros queremos hacernos cargo de nuestro humo por efectos de la contaminación y esta decisión debe ser local;

Para ello debemos exigir en todo tiempo que la Descentralización sea parte de una política pública integral. Chile es actualmente uno de los países más concentrados, uno de los países fiscalmente más centralizados, con muchas políticas definidas de modo uniforme desde el nivel central que limitan el crecimiento y alimentan la desigualdad.

El sistema público centralizado, jerárquico y vertical, es atemorizante y decadente ; absolutamente ajeno a los sistemas de administración modernos, eficiente e integradores que demandan sociedades con mayor conocimiento, mayor conectividad y mayor interacción social y que constituyen la aspiración de cientos de miles de osorninos cansados de las decisiones desde Santiago que ahogan a las regiones y mucho mas a las provincias y comunas.

Hoy es necesario la Descentralización fiscal y económica abordando distintos puntos : ¿donde está la Ley de Rentas integrando y considerando a las regiones y sus aportes fiscales impositivos que permitan generar nuestros propios presupuestos?. Hoy día, tenemos los presupuestos y tenemos los recursos del Estado, y no nos hemos podido desarrollar de forma local, porque todo tiene que tener la anuencia de nivel central en absurdo que resulta preocupante y a la que debemos aplicar toda nuestra atencion si queremos romper los actuales paradigmas centralistas.

Es en este marco que el municipio de Osorno ejerció el papel de liderazgo en la toma de decisiones propias considerando en definitiva el bien común para su comunidad, convocando a la ciudadanía de Osorno mediante una consulta ciudadana para que se pronuncie sobre las medidas restrictivas del Plan de Descontaminación para Osorno y que fue presentado desde el nivel Central del Estado, respecto de un problema cuyos componentes, efectos y solución tienen mucho de identitario local. Los osorninos tenemos nuestras propias capacidades y al hacernos cargo de nuestro problema como ciudad hemos levantado una voz potente que nos ubica como ciudad con altos niveles de participación y resolución de nuestros propios conflictos . Para fortalecer este importante paso tenemos nuestras propias capacidades y al hacernos cargo de nuestro problema como ciudad hemos levantado una voz potente que nos ubica como ciudad con altos niveles de participación y resolución de nuestros propios conflictos . Para fortalecer este importante punto en este conflicto en particular y en otros a futuro se requiere un segundo paso, el más importante, un cambio constitucional significativo que nos permita establecer un marco regulatorio que nos garantice el desarrollo y la autodeterminación que cada provincia requiere para conformidad de sus ciudadanos

JUAN CARLOS VELASQUEZ MANCILLA –  CONCEJAL PPD OSORNO

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Juan Carlos Velasquez : tenemos derecho a hacernos cargo de nuestro Humo