Published On: Lun, Jun 22nd, 2015

Alberto Espina : Es incorrecto sostener que los malos resultados en delincuencia son culpa del Ministerio Público

Share This
Tags

espina

Esta semana el Congreso aprobó el  proyecto que fortalece el Ministerio Público, aumentando la planta en 577 cargos, 122 de los cuales serán fiscales adjuntos, 203 profesionales, 82 técnicos y 170 administrativos. Este incremento de dotación y una serie de otras medidas, las aprobamos desde la perspectiva de la urgente necesidad de mejorar los índices en la lucha contra la delincuencia.

El proyecto que aprobamos busca entregarle al Ministerio Público las herramientas que ha pedido para que puedan tener mejores resultados en la lucha en contra de la delincuencia, particularmente en lo que le corresponde, que es realizar investigaciones exitosas que permitan identificar, detener y condenar a los delincuentes.

Sería incorrecto sostener que los muy malos resultados, desde el punto de vista de las percepciones ciudadanas de delincuencia, son culpa del Ministerio Público, porque la verdad es que el Ministerio Público actúa una vez que se cometió el delito. Y creo que todos los gobiernos en nuestro país han fracasado en su propósito de tener una política integral que aborde bien la prevención del delito.

En materia de robos y de hurtos, tenemos cifras francamente alarmantes. Solo en materia de robos violentos, según los datos del propio Ministerio Público del año pasado, tuvimos 361 mil casos, de los cuales el 7% terminó con sentencia condenatoria, es decir, 24 mil 800 casos; mientras que 336 mil casos quedaron sin resultados  por distintas razones. Muchos de ellos, porque los imputados son desconocidos, porque no se aportaron los antecedentes probatorios necesarios o porque los jueces de garantía establecen estándares probatorios tan altos para muchos de estos delitos que finalmente resulta imposible, a veces, lograr las condenas.

Por otro lado, un informe de la Policía de Investigaciones de septiembre de 2014 nos entrega alarmantes cifras respecto del aumento del tráfico de drogas en las comunas en un 53% en comparación con el año 2007. En materia de drogas y en materia de delitos contra la propiedad, fundamentalmente los robos en contra de casa particulares, en la vía pública o locales comerciales las cifras están disparadas. No sería justo ni correcto sostener que una responsabilidad de estas malas cifras podría radicarse exclusivamente en el Ministerio Público, pero no hay duda de que el sistema está funcionando mal.

Las políticas de prevención no existen y es increíble que en Chile sigamos teniendo una Ley de Responsabilidad Penal Juvenil que funciona pésimo. También tenemos pendiente la legislación respecto de todo el tema de las policías para mejorar la coordinación en la persecución del delito.

En ese contexto, el proyecto que aprobamos tiene algunos avances relevantes. Uno de ellos es la creación del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos,  que por primera vez va a permitir hacer un análisis de verdad, recogiendo la información de todas las regiones, con las realidades regionales por región, un análisis que permita realmente enfrentar al mundo delictual tanto para identificar, detener a los autores, como los modus operandi que ellos puedan tener.

Destaco que este sistema de análisis criminal vaya a ser evaluado en tres años. En ese sentido, le doy importancia a que el Fiscal Nacional haya propiciado que para los efectos de hacer una evaluación de este sistema se contratara, previa licitación pública, a una entidad evaluadora externa.

Además, no sólo aumentamos la dotación de ese organismo, sino que también se le dio la posibilidad de que el Ministerio Público otorgue a los asistentes de fiscal atribuciones para los efectos de concurrir a muchas de las audiencias de tramitación de los procesos, excluyendo la audiencia del juicio oral. Y eso significa también que hay un plus para tener una mayor cobertura.

Creo que haber establecido el Sistema de Análisis Criminal,  la Cuenta Anual, un Plan Institucional Anual mucho más detallado del que existe hoy día es, sin lugar a duda, un aporte.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Alberto Espina : Es incorrecto sostener que los malos resultados en delincuencia son culpa del Ministerio Público