Published On: Sáb, Jun 20th, 2015

Conflicto en el Gobierno Regional alcanza al Director de Injuv Felipe Román

Share This
Tags

Roman

A las 21:16 horas de este viernes se recibió via email un comunicado de prensa indicando lo siguiente :

» El día de hoy, viernes 19 de junio, se ha procedido a solicitar la renuncia del Director Regional del INJUV Región de Los Lagos, Felipe Roman.

El Instituto Nacional de la Juventud ha liderado históricamente el voluntariado juvenil, con ocasión de las emergencias y desastres naturales a los que como país nos vemos expuestos frecuentemente.

Miles de jóvenes han contribuido a levantar Chile a través del voluntariado del INJUV, poniendo al servicio de los demás su esfuerzo y trabajo desinteresado. La responsabilidad de coordinar el trabajo de los jóvenes chilenos en el voluntariado demanda que nuestra labor se realice de forma eficiente en todos los aspectos de la gestión de una emergencia y, lamentablemente, en el caso de la Región de Los Lagos esta función no se ha realizado con las altas exigencias que requiere la gestión de nuestro servicio. Nicolás Preuss Herrera, Director Nacional INJUV.»

Lo anterior hace alusión a Más de 650 litros de agua envasada, 25 cajas de alimentos no perecibles, 500 unidades de pañales para niños y adultos, 18 kilos de alimento para mascotas y útiles de aseo que permanecerían en las oficinas del Instituto Nacional de la Juventud en Colon Sur Nº 451 de Puerto Montt sin ser distribuidas, lo que ha generado la drástica decisión.

Al exceso de celo por parte de la Intendencia Regional de los Lagos y el Director del Instituto Nacional que han adoptado la publica medida de solicitar la renuncia se contrapone las declaraciones de José Humberto Mella Silva, Director de Distrito Puerto Montt de la Asociación de Guías y Scout de Chile quien ha señalado públicamente que tal ayuda corresponde a la recaudación que esta destacada organización social juvenil ha efectuado utilizando como centro de acopio las instalaciones del Injuv a petición de los propios Scout y quienes habrían solicitado que dicha ayuda se mantenga en almacenamiento hasta el 21 de junio oportunidad en que estaría finalizada la recolección, el catastro y el inventario final antes de distribuirlas a las 23 familias y 49 personas hacia quienes estaría destinada la ayuda.

El dirigente Scout critica abiertamente la polémica surgida ante el trabajo de una organización que a vista de las autoridades nacionales y regionales «parece invisible» añadiendo entre líneas que el objetivo de la ayuda recaudada no era su entrega inmediata sino complementaria a las necesidades de las víctimas de la erupción Calbuco que desde un momento recibieron la intervención del Gobierno y cuya necesidades, por ese solo acto estatal, no han terminado bajo ningún punto de vista, agradeciendo de paso al Director del INJUV de la Región de Los Lagos Felipe Román Delgado, su disposición para «ayudarnos a ayudar» según señala el dirigente social.

Paralelamente las redes sociales han sido lapidaria en esta crisis al indicar que la solicitud de renuncia se debería a que Injuv los Lagos y por ende su director Felipe Román no habrían entregado donaciones a los afectados por la erupción del volcán Calbuco.

A la crisis desatada se suma el malestar rotundo presentado por el Diputado Fidel Espinoza y su firme «ya basta» expresado via twitter una vez conocida la solicitud de renuncia evidenciando criterios diametralmente opuestos en la forma de enfrentar esta nueva problemática.

Al margen de lo aquí expuesto pareciera ser que no existe una dimensión correcta del impacto que genera este conflicto y que llevado de la actual manera constituye, a juicio nuestro, un desincentivo para que la sociedad civil organizada manifieste interés en colaborar en este tipo de emergencias.

Claramente hubiese sido esperable que el Director Nacional del Injuv o la autoridad que corresponde a nivel regional hubiese informado de la renuncia solicitada, hecha efectiva y aceptada por Felipe Román y no una mera declaración aspiracional traducida en un comunicado que no especifica la voluntad expresa de Román de acatar la solicitud de renuncia, lo que podría indicar erróneamente que el «gallito» entre las autoridades nacionales y regionales está en su máximo punto, demostrando con ello que el Injuv Nacional, ni el Gobierno Regional mantienen el control o manejo en la resolución de conflictos, entregando nuevas herramientas a la oposición para sustentar sus permanente criticas y deteriorando con ello aun más la imagen del Gobierno, sembrando de paso un clima de inseguridad en todas las reparticiones públicas del Gobierno Regional que ante cualquier eventualidad o mal entendido podrían ver su nombre colgado en los titulares de los medios de comunicación y de las redes sociales minando su propias confianzas en la gestión que intentan llevar a cabo. Una mala señal que debiera ser analizada en profundidad por las autoridades regionales.

Nota del editor: al cierre de esta edición no fue posible conseguir una declaración oficial de Felipe Roman, del diputado Fidel Espinoza o el Intendente Regional Nofal Abud.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Conflicto en el Gobierno Regional alcanza al Director de Injuv Felipe Román