Published On: Jue, May 28th, 2015

Carrera docente es tema central de debate en la Universidad de Los Lagos

Share This
Tags

ulagos

Abrir un espacio de diálogo e información respecto de la nueva ley de carrera docente es el objetivo que convocó a estudiantes de pedagogía y académicos a una jornada de conversación, invitados por la Escuela de Pedagogía, la Federación de Estudiantes y la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Los Lagos.

¿Cómo se va a implementar esta nueva ley?, ¿qué se necesitará para que un docente comience a ejecutar su profesión?, reforma a los ingresos salariales de los maestros, acreditaciones y condiciones para el desempeño, son algunas de las dudas que se manifestaron en esta primera actividad de diálogo con miras a aclarar y reforzar un proyecto consensuado.

“Para nosotros es un agrado muy especial responder a la invitación que nos han hecho para empezar a abordar los temas de carrera docente en particular. Dentro de la reforma educacional un pilar fundamental es la nueva institucionalidad para la carrera docente, un marco regulatorio distinto que permita recuperar el prestigio social que tiene la carrera docente, porque además esto impacta en forma muy incidente en lo que son los resultados de aprendizajes de nuestros niños y niñas, es una reforma que apunta al corazón de la calidad de la educación”, sostuvo Luz María Gutiérrez, abogada y funcionaria del gabinete del Ministro de Educación.

ULAGOS

“Fundamentalmente queremos que los estudiantes conozcan desde distintas perspectivas las visiones que se tienen sobre esto, por tal motivo hemos convidado a participar a representantes del Ministerio de Educación, al colegio de profesores, estudiantes nuestros y del área preescolar que está inserta en este proceso”, sostuvo el director de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos, Alex Pavié.

Luego de las presentaciones que hicieron Leocadio Quintupurray, presidente del Colegio de Profesores de Osorno y Javier Martínez, representante del Movimiento Unidad Docente, quienes fueron críticos respecto a esta reforma, expuso la abogada que llegó representando al Mineduc, Luz María Gutiérrez. Posteriormente expuso Jorge Vásquez, estudiante de Historia de la Ulagos y  Cristian San Martín, presidente nacional de Aprojunji. Finalmente los asistentes pudieron realizar consultas que permitieron enriquecer aún más la actividad.

El director de Desarrollo Estudiantil de la Universidad, Raúl Acosta, valoró que los estudiantes se interesen en participar de este tipo de actividades que los hace partícipe de los cambios que tendrá su futura profesión.

“Por lo tanto hoy día el espacio es precisamente entregarles información de fuentes oficiales y también la visión de la contraparte que es el colegio de profesores y un miembro de Aprojunji para abarcar todo el espectro de la educación que se va a ver impactada por este proyecto”, sostuvo Raúl Acosta, director de Desarrollo Estudiantil de la Ulagos.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Carrera docente es tema central de debate en la Universidad de Los Lagos