Published On: Jue, May 28th, 2015

Triste Desenlace: falleció hombre auxiliado por Carabineros en Osorno

Share This
Tags

carabineros2

En relación al esfuerzo de los funcionario de Carabineros de Osorno por reanimar y estabilizar al ciudadano cuya nota publicamos el día de ayer debemos señalar lo siguiente: A través de la ley 18. 961 se establece que Carabineros es una institución jerarquizada y no deliberante y cuya «finalidad es garantizar y mantener el orden público y la seguridad pública interior en todo el territorio de la República»(sic). Por lo tanto cualquier acción que exceda dichas funciones expone al funcionario policial a las sanciones legales y administrativas correspondiente siendo innumerables los casos, similares al descrito en el artículo publicado, en que los funcionarios policiales han sido acusados con posterioridad de «exceder el ámbitos de sus funciones en desapego a la normativa» siendo sancionados por los tribunales y dados de baja sin ningún tipo de beneficios.

Este marco regulatorio legal construido en base a las desconfianzas sanciona y castiga las buenas intenciones y el derecho a ejercer principios de humanidad básicos e inherentes al hombre.

Es esta la razón por la que en la mayoría de los casos los funcionarios policiales incomprendidamente evitan actuar en hechos y situaciones que pongan en riesgo no solo la seguridad económica de sus respectivos núcleos familiares, sus carreras profesionales y hasta incluso su propia libertad.

De igual forma esta estrictamente prohibido trasladar paciente o heridos en vehículos policiales y las veces que aquello a ocurrido los funcionarios actúan sobrepasando sus responsabilidades y arriesgando las sanciones correspondientes. Menos están autorizados a prestar ayuda de tipo medico siendo esa labor de exclusiva responsabilidad de los organismo de salud determinados por ley.

Paralelamente en materia de salud y autocuidado personal las maniobras de resucitación como la conocida «respiración boca a boca» se encuentra prohibida en TODAS las instituciones de rescate de carácter profesional y medico por el alto nivel de peligrosidad que puede traer hacia los socorristas los posibles contagios e infecciones indeterminadas al no contar con una ficha de historial médico de un paciente y cuando no se cuenta con los medios necesarios para una ventilación mecánica asistida, siendo en la actualidad esa maniobra solo un cliché del cine.

A pesar de ello y conscientes de la estricta normativa los Carabineros mencionados en la nota emitida a través de Semanario Local fueron más allá del deber y arriesgando todo decidieron enfrentar las consecuencias y luchar decididamente por mantener la vida de un ciudadano que requería socorro inmediato.

Pero los esfuerzos para preservar la vida fueron en vano. El paciente una vez estabilizado e ingresado al servicio hospitalario falleció una hora más tarde producto de un segundo paro cardiorespiratorio y falla masiva y generalizada.

Un triste desenlace que en nada debiera restar merito a la acción policial desarrollada y que a la luz de la normativa deja en evidencia que los jóvenes policías decidieron ir más allá del deber.

Esperamos que la ampliación de la información expuesta a la luz de la normativa legal vigente contribuya a educar y a entender la otra cara de lo que significa ser Carabineros de Chile.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Triste Desenlace: falleció hombre auxiliado por Carabineros en Osorno