Published On: Mié, May 6th, 2015

Diputado Ojeda: donación de órganos no es sólo un tema médico, sino de cultura y formación

Share This
Tags

ojeda

El diputado DC, Sergio Ojeda, manifestó su preocupación por la falta de órganos para trasplantes en el país, esto en una reunión sostenida con la Ministra de Salud Carmen Castillo Taucheren, el Subsecretario Dr. Jaime Burrows Oyarzún y el Superintendente de la cartera Sebastián Pavlovic Jeldres. “Una persona en vida puede donar sus órganos, pero la familia al momento de fallecer, se opone por diferentes razones, por desconfianza, por religión o simplemente por una motivación cultural o por una convicción de mantener la integridad del cuerpo hasta la sepultura”, aseveró Ojeda.

Ojeda declaró que “el año 1996, presentamos un proyecto de ley, del que fui coautor y que se concretó con la dictación de la Ley 19.451. Se basaba fundamentalmente en la expresión concreta de la voluntad del donante, sin embargo, no dio resultados. El año 2013, se publicó la Ley 20.673 sobre donante universal, es decir, se presume que dona si no se opone en vida pero tampoco ha dado resultados”.

Por otra parte agregó que “la oposición de la familia persiste y es fuerte y ante su negativa de la extracción de un órgano donado no hay nada más que hacer. Por ello, se hace necesario educar a las personas sobre el tema y comenzar desde niño, donde se les explique e infunda la actitud humana de desprendimiento y disposición solidaria para donar. Dar a entender que el órgano le servirá a otra persona que quiere seguir viviendo, es decir, dar vida después de terminada la vida”.

Finalmente, el legislador señaló que “según datos estadísticos, el año 2001 hubo 296 trasplantes de órganos, el año 2006 hubo 379 y el año 2014 hubo 345, lo que indica que este tipo de operación de trasplantes no ha variado fundamentalmente, sobre todo frente a la gran demanda de órganos en el país. Es por esto que pedí a la Ministra de Salud mayor preocupación por el tema y convenir con el Ministerio de Educación se involucre en la preparación y educación de los niños y jóvenes respecto a esta realidad” .

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Ojeda: donación de órganos no es sólo un tema médico, sino de cultura y formación