Published On: Lun, Abr 20th, 2015

Cuenta Pública de Agricultura centrada en micro y macro de la región de los Lagos

Share This
Tags

micro

Con una importante asistencia de agricultores de distintos puntos de la región, el Ministerio de Agricultura en Los Lagos presentó los avances y  desafíos que el sector tiene en un contexto de adaptación al cambio climático, donde se requiere la adecuación de programas y política publicas que estén en sintonía con un escenario de alta demanda por alimentos.

La actividad se realizó en el Hotel Sonesta de Osorno, lugar donde llegaron autoridades, representantes de pueblos originarios, gremios, y asociaciones de productores de diversos rubros desarrollados en la zona.

En la oportunidad la secretaria regional ministerial de Agricultura, Pamela Bertín, destacó que el 2014 estuvo marcado por condiciones climáticas que obligaron la declaración de emergencia agrícola en 13 comunas de la región, la inédita exportación de vaquillas a China,  el establecimiento de una agenda para trabajo comunidades indígenas y el impulso al riego, entre otros temas.

“Como Ministerio estamos dando cuenta del cumplimiento de los compromisos del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para el agro, donde destaca una especial mirada para la agricultura familiar campesina, las mujeres, y la articulación de las cadenas productivas que nos permitan avanzar en forma inclusiva”, sostuvo la autoridad.

En ese ámbito resaltó la creación y fortalecimiento de mesas sectoriales como la apícola, orgánica, hortícola, la mesa regional de la papa, y ovina.  Asimismo, el trabajo realizado en el sector lácteo y ganadero tuvo su foco en  la agregación de valor a los productos pecuarios y el fortalecimiento del capital humano en el agro.

Un importante hito fue el otorgamiento del sello Indicación Geográfica para el cordero chilote, una experiencia que se proyecta replicar  con productos como el novillo de Osorno y el cordero costeño de San Juan de La Costa,   donde participa activamente el sector privado, con apoyo de INIA Remehue.

Para el 2015 se considera un fuerte trabajo en aprovechamiento de los recursos hídricos, a través de instalación de sistemas de riego y cosecha de aguas lluvias, como también el desarrollo de proyectos de investigación en cultivos que soporten el estrés hídrico.

En cuanto a los compromisos presidenciales mención especial tuvo la rehabilitación de los usuarios morosos  de INDAP, que en la región de Los Lagos alcanzaron 1237  agricultores por deuda condonada de 1201 millones, quienes hoy pueden acceder a los beneficios del servicio público.

Igualmente la exportación de vaquillas a China fue un reconocimiento de los estándares de calidad y sanidad que posee la masa ganadera local, que es el resultado de un riguroso trabajo del SAG y el compromiso del sector privado. En tanto, Conaf articuló con municipios,  juntas de vecinos y colegios el programa ecosistema y sociedad  entregando 160 mil árboles nativos.

En el discurso la autoridad sostuvo que “el trabajo en conjunto con el sector público y privado es fundamental para generar diálogos participativos que permitan construir una política sectorial en términos de desarrollo productivo e igualdad”. Asimismo, señaló que las metas para este próximo año van por el camino de potenciar la competitividad de la AFC, fortalecer el patrimonio fitosanitario y la inocuidad alimentaria, invertir en bosques, aumentar inversión en infraestructura de riego y generar mayor investigación. “Acciones que buscan convertir a la región en un referente en materia silvoagropecuaria”, acentuó.

Junto a la seremi de Agricultura rindieron cuenta pública a la ciudadanía los directores regionales: del SAG, Andrés Duval;  CONAF, Luis Infante; INDAP, Enrique Santis y el director (s) de INIA, Alfredo Torres.

El Banner no pudo ser cargado

El Banner no pudo ser cargado

About the Author

-

El Banner no pudo ser cargado

Cuenta Pública de Agricultura centrada en micro y macro de la región de los Lagos