Published On: Dom, Abr 19th, 2015

Consejero Regional Carlos Recondo acusa de ilegal Cuenta Pública de Intendente

Share This
Tags

recondo

A través de un comunicado indica que «La ley 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional establece en su artículo 26 la obligación del Intendente como ejecutivo del Gobierno Regional, de al menos una vez al año rendir cuenta ante el Consejo Regional, además el mismo artículo establece que el contenido debe obligatoriamente incorporar el balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera.

«En la cuenta convocada por el señor Intendente no cumple con lo más esencial que mandata la ley que esta debe ser ante el Consejo Regional», señala Carlos Recondo.

El Consejero Regional Carlos Recondo, critica la actitud de la autoridad del Ejecutivo porque, según señala por una parte pasa a llevar al órgano de representación ciudadana elegido por la gente precisamente para ejercer un rol de fiscalización del Gobierno Regional y por otro lado el Intendente pretende revestir de oficial una cuenta pública que tiene una finalidad proselitista o propagandística del Gobierno.

Recondo sostiene que para cumplir con la ley el Intendente deberá realizar una segunda cuenta pública ante el Consejo Regional, con lo cual deja en evidencia su escasa valoración a la dignidad de un órgano elegido por el pueblo y que representa un desprecio hacia este órgano de representación.

Recondo  señaló que «El Intendente tiene total libertad para realizar los actos frente a la comunidad que estime; pero lo que no puede es dejar de cumplir la ley, debiendo entregar en primer lugar la cuenta pública frente a los Consejeros Regionales, que tienen que ser convocado por el Presidente del CORE a una sesión extraordinaria para cumplir con el ritual de la cuenta pública».

El Consejero Recondo critica también la actitud del Presidente del CORE Pedro Soto, quién no hace valer su autoridad y por tanto la representación que le cabe de todos los consejeros para defender la dignidad y la consideración que las autoridades del Ejecutivo deben tener frente al Consejo Regional. No puede olvidar el Presidente que los Consejeros somos representantes de los ciudadanos que nos eligieron para representarlos en el rol de fiscalización y otros que la propia ley nos asigna.

A través de un comunicado de prensa el Consejero Regional señala que «Este planteamiento fue realizado formalmente por este Consejero al pleno del Consejo Regional en sesión del 8 de Abril recién pasado, quedó el Presidente de representarle al Intendente lo inconveniente del procedimiento adoptado, sin embargo hasta hoy día el Presidente no ha informado a los Consejeros de las gestiones que debió realizar ante la autoridad Regional».

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Consejero Regional Carlos Recondo acusa de ilegal Cuenta Pública de Intendente