Published On: Lun, Abr 13th, 2015

Fortalecerán rubro hortalicero con investigación y extensión

Share This
Tags

inia

Un respaldo que se traducirá en líneas de investigación y transferencias de tecnologías entregó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a la Asociación de Productores Hortaliceros de la Región de Los Lagos A.G, mediante la firma de un convenio que reconoce la importancia de este rubro en el desarrollo económico de la zona, principalmente en la pequeña agricultura.

El acuerdo se selló en la comuna de Los Muermos, siendo encabezado por el ministro de Agricultura, Carlos Furche en compañía de la seremi Pamela Bertín; donde el director regional de INIA Remehue, Rodrigo de la Barra y el presidente del la asociación gremial Carlos Vallejos, procedieron a la firma protocolar del convenio.

El acuerdo, cobra relevancia considerando que la producción de hortalizas en la Región de Los Lagos es de tipo estacional, con bajos volúmenes y poca diversificación, pero con un amplio espacio de mejora tecnológica.

Al respecto, el director de INIA Remehue, Rodrigo de la Barra sostuvo que “esta iniciativa es parte del trabajo que estamos haciendo en el territorio, recogiendo las demandas de los agricultores hacia nuestro instituto, y sin duda el rubro hortícola era una tarea pendiente, es por ello que hemos incorporado a una especialista para ir avanzando en los temas que nos permitan desarrollar la horticultura en una forma más competitiva en la región”.

La organización beneficiada con este convenio está integrada por pequeños agricultores, dedicados a la hortochacarería de distintos puntos de la región, quienes a su vez forman parte de la Mesa Hortícola convocada por la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Carlos Vallejos, presidente de la Asociación de Productores Hortaliceros de la Región de Los Lagos junto con valorar el acuerdo señaló que el apoyo en investigación y transferencia tecnológica era una gran necesidad de parte de los productores, motivo por el cual se manifestó satisfecho. “Hace bastante tiempo que se quería hacer algo con INIA, porque el rubro hortícola no está reconocido como el lechero o el ganadero. Este convenio significa que nos han tomado en cuenta como rubro y vamos a poder aplicar tecnología para nuestra zona, porque hay estudios pero son de la zona central, en cambio esto es mucho más útil y nos motiva a seguir trabajando”.

El presente convenio permitirá que INIA y la asociación se apoyen mutuamente para la postulación y ejecución de proyectos de investigación aplicada, como también de tecnología apropiada que relacione estudios con cultivos hortícolas.Esto, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia productiva y un mejor retorno económico, a través de transferencia tecnológica y extensión de acuerdo a sus respectivos intereses, que involucre tanto a los socios como a sus asesores, entre otras materias suscritas en el convenio.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Fortalecerán rubro hortalicero con investigación y extensión