Published On: Vie, Abr 10th, 2015

Plantean desafíos para la agricultura regional del 2030

Share This
Tags

inia

Sellos origen, productos típicos de los territorios, sistemas de alerta de enfermedades, alimentos enriquecidos con atributos beneficiosos para la salud humana y adaptación al cambio climático son parte de los desafíos que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) tiene en adelante en materia de investigación y desarrollo.

Así lo señaló el director del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, Rodrigo de la Barra, en el marco de los 51 años que cumple este 8 de abrill el instituto, dependiente del Ministerio de Agricultura.

La autoridad recalcó la importancia de plantear un trabajo de más largo aliento de cara a las necesidades de la región,  que permita visualizar la agricultura regional del 2030, donde también es fundamental la extensión y transferencia de tecnologías a los agricultores en forma inclusiva, y en sintonía con las necesidades de los territorios.

INVESTIGACION

En materia de desarrollo de sellos de origen en la provincia de Osorno  específicamente, la institución proyecta el desarrollo de valor en productos es como el novillo de  Osorno y el cordero costeño, para lo cual se requieren de herramientas de diferenciación que permitan conseguir la inscripción de denominaciones o indicación geográficas ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

En otro frente, INIA Remehue ha desarrollado líneas de investigación que considera la generación de leche de mayor valor agregado, con aumento de la cantidad de ácidos grasos Omega 3, Acido Linoleico Conjugado (sigla en inglés CLA), importante para la salud humana que tiene efectos anti cancerígenos, antiobesidad, entre otros efectos beneficiosos.  Toda esta  información está disponible para que la industria la tome y pueda desarrollar productos lácteos diferenciados, por estos componentes biológicos de la grasa de la leche.

En esta misma línea en el rubro carne, se llevan a cabo investigaciones que están estrechamente vinculadas a las inclinaciones de consumo,  donde la carne a pastoreo presenta atributos organolépticos deseados por las personas y atributos saludables.

EXTENSION

La generación de conocimiento y tecnología cobra sentido, cuando es transferida a los agricultores, siendo el apoyo a la formación del capital humano en el agro uno de los principales lineamientos de la acción institucional.

Es por ello que recientemente se conformó el Centro de Vinculación Territorial que se encuentra articulando la demanda de los territorios y organizaciones hacia el instituto.  De esta forma, se han generado convenios de trabajo con municipios, agrupaciones de pequeños agricultores y comunidades indígenas que ha generado un espacio de encuentro entre la ciencia pura y el saber tradicional y/o ancestral.

Esta instancia, también ha permitido igualmente articular el despliegue territorial con mayor eficiencia a través de alianzas con gobiernos locales.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Plantean desafíos para la agricultura regional del 2030