Published On: Mié, Abr 8th, 2015

Alcalde expuso en Puerto Octay detalles de Nuevo Relleno Sanitario Provincial

Share This
Tags

bertin

En su calidad de Presidente de la Asociación de Municipalidades de la provincia de Osorno para el Manejo Sustentable de Residuos Sólidos, el alcalde Jaime Bertin expuso ante el Concejo Municipal de Puerto Octay los detalles más importantes del proyecto de construcción y operación del futuro Relleno Sanitario Provincial, una obra que el municipio de Osorno está ejecutando en el sector de Curaco, distante a 6,5 kilómetros de la ciudad, y que considera una inversión de $9 mil 993 millones de pesos.

El jefe comunal informó a los presentes que este proyecto “lleva un 19% de avance y, actualmente, se está construyendo uno de los alveolos donde se depositarán los residuos domiciliarios, todo lo cual ha conllevado un intenso movimiento de maquinaria, ya que hay 8 excavadoras y 16 camiones efectuando esta labor, y estimamos que en febrero del 2016 esté finalizada esta iniciativa, fecha en la cual entraría en operaciones, constituyéndose así en el relleno sanitario más moderno del sur del país”.

Una mega obra, dijo Bertin, que “si bien se emplazará en nuestra comuna, prestará servicio a las siete comunas de la provincia, entre ellas Puerto Octay, razón por la cual era importante dar a conocer a sus autoridades comunales el detalle de este proyecto, que permitirá recibir los residuos domiciliarios en un recinto que cumplirá con las más exigentes normas medioambientales vigentes al respecto, y esto nos va a permitir en el corto plazo poder hablar en la provincia de Osorno que estamos produciendo de forma limpia”.

Aquello fue destacado por el alcalde de la comuna lacustre, Carlos Mancilla, quien señaló que “la concreción de esta obra es posible ya que como autoridades comunales nos unimos en torno a un objetivo común, cual era trabajar para contar con un lugar idóneo donde depositar los desechos, dando un ejemplo a nivel nacional en torno al manejo sustentable de los residuos sólidos”.

El futuro Relleno Sanitario Provincial tendrá un área útil de 12,4 hectáreas y contempla recibir diariamente 200 toneladas de basura. Contará con impermeabilización de base para proteger el suelo, además de tratamiento de líquidos percolados y de biogases, para evitar que se contaminen las napas subterráneas, y la habilitación de un sector exclusivo para reciclaje, de 5 mil metros cuadrados.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Alcalde expuso en Puerto Octay detalles de Nuevo Relleno Sanitario Provincial