Published On: Mar, Abr 7th, 2015

Diputado Ojeda presenta proyecto de acuerdo para atención medica de la vasculitis

Share This
Tags

ojeda

Un proyecto de acuerdo para que la vasculitis, como grave patología sea incluida dentro del Plan Auge, presentó el congresista Sergio Ojeda en la Cámara de Diputados. “Los costos de esta enfermedad son muy altos, con un tratamiento adecuado se puede llevar una vida normal, sin tratamiento se producen hemorragias, se necrosan los órganos y finalmente se llega a la invalidez o incluso a la muerte. Un medicamento puede costar hasta $1.500.000 y como debe suministrarse periódicamente el costo es considerable”, dijo Ojeda.

          El legislador explicó que    “existen 17 tipos de vasculitis, y puede afectar cualquier clase de vasos sanguíneos de todos los órganos del cuerpo humano.    La vasculitis consiste en la inflamación de la pared de los vasos sanguíneos o la destrucción inflamatoria de estos.    Sus efectos implican una disminución del flujo vascular incluso una interrupción total de ello. En un periodo de crisis genera un gran sufrimiento e incomodidad para aquellos que padecen la enfermedad y no sólo para el paciente, sino que también afecta a la familia”.

          Por otra parte,  agregó que  “las causas de esta enfermedad son variadas y complejas, las más recurrentes y comunes son las infecciones, otras son las disposiciones y condiciones genéticas de las personas o los bajos niveles de defensa de sus anticuerpos.   Afecta a cualquier persona de toda edad y se estima en 20.000 a 25.000 los que la padecen”.

           El representa del distrito 55, solicitó a la Presidenta de la República, que esta enfermedad sea incluida en el Plan de Acceso Universal de Garantías Explicitas (Plan Auge), para su atención preferente y contribución financiera, además, requirió a la Mandataria se instruya al Ministerio de Salud para que se cree y acelere el diseño de una guía clínica que describa los síntomas y el protocolo para el tratamiento de esta enfermedad.

            Finalmente, Ojeda manifestó que “sin la existencia de una guía clínica, es imposible detectar esta enfermedad, además, se solicita mayor especialización y capacitación para conocer y detectar esta dolencia, porque hay muy pocos médicos especializados. Especialmente, se requieren médicos expertos en la salud primaria, donde un diagnostico precoz ayudaría a atenuar y contrarrestar los efectos de esta enfermedad e incluso curarla”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Ojeda presenta proyecto de acuerdo para atención medica de la vasculitis