Published On: Lun, Abr 6th, 2015

Seremi de Gobierno valora avances del proyecto de descentralización

Share This
Tags

francisco reyes

Vocero regional de Gobierno dijo que este proceso entregará a las regiones, entre otras atribuciones, la posibilidad de administrar sus recursos y potencialidades desde una visión local y regionalista. “Todo proceso tiene su tiempo y aquí el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha respetado irrestrictamente el cronograma de trabajo”, dijo.

El seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos, Francisco Reyes Castro enfatizó que “la descentralización debe partir por casa y con todos los actores locales involucrados”, asegurando que el desafío del Ejecutivo es preparar las capacidades de los territorios para asumir decididamente dicho proceso” y destacando que “es un hito que en este Día de las Regiones contemos con un proceso altamente participativo y ciudadano que genera opiniones, matices y tareas conjuntas”. “Así fue en la comisión asesora presidencial, representada por regionalistas de distintos sectores políticos, o de diversas miradas académicas e incluso productivas, pero con un factor de unión: entregar verdadero poder a las regiones. Y en esto no podemos estar solos. Debe haber una corresponsabilidad”, agregó.

Refiriéndose al Plan de Descentralización presente hoy en la agenda pública, Reyes pidió evitar declaraciones que puedan confundir a la ciudadanía, explicando que “el proyecto de Descentralización planteado por la Comisión Asesora Presidencial y enviado al Congreso por la Presidenta Michelle Bachelet, efectivamente se delineó gracias a las opiniones y aportes de las personas, con representantes de las regiones y de distintas corrientes políticas”. “En la Región de Los Lagos, como en todos los territorios, se realizaron diálogos amplios y participativos para analizar y aportar al proyecto de regionalización; fueron encuentros de carácter consultivo y que se nutrieron de opiniones y diversos puntos de vista sobre todos los aspectos que hoy considera el proyecto”, agregó.

El seremi de Gobierno señaló la importancia de entender que “lo que la iniciativa plantea es una nueva estructura de administración, en la cual se vela por el desarrollo y autonomía de las regiones, respetando sus características y particularidades. Por eso se han determinado nuevas figuras que tendrán diferentes atribuciones y funciones”.

Una de ellas es la del Delegado del Gobierno Nacional, “que no debe confundirse con el rol del actual Gobernador. En esto queremos ser enfáticos y decirle a la ciudadanía que al haber una nueva estructura y nuevas funciones, el Delegado Nacional no es lo mismo que un Gobernador, y tampoco tendrá mayores atribuciones que el Intendente que será elegido por la propia ciudadanía. Lo que se logrará, es un trabajo coordinado entre ambas figuras”, aseveró.

Reyes explicó que el Delegado Presidencial asumirá las funciones del gobierno interior y la supervisión de la administración pública desconcentrada, y el intendente, “será el encargado de la dirección del gobierno y la administración regional y además ejercerá todas las competencias del Gobierno Regional, presidiendo también el Consejo Regional”.

El vocero de Gobierno concluyó indicando que todo proceso tiene su tiempo, y en el caso particular del proyecto de descentralización, “el Gobierno Bachelet ha respetado irrestrictamente el cronograma de trabajo planteado”, explicando también que la reforma constitucional que permite la elección del Intendente “ya es un gran paso en el camino por la profundización de la regionalización en el país y en el fortalecimiento de los Gobiernos Regionales”.

“Creemos que en este tiempo se ha avanzado efectivamente en empoderar a la ciudadanía para que sean ellos quienes con plena autonomía y conocimiento elijan a sus autoridades. Por eso, serán ellos quienes deberán seguir propiciando la utilización plena de todas las potencialidades de nuestra región, asumiéndolas como una oportunidad para generar más desarrollo para todas y todos”, finalizó el seremi.

ADIMARK

“Pese a cifras de encuestas o microclimas políticos, el Gobierno no detiene su trabajo y expresión de ello es esta región, que hoy puede dar cuenta de buenos indicadores económicos, de ocupación, gasto e inversión pública y tareas conjuntas con participación de la ciudadanía y la institucionalidad privada.

“La tarea de gobernar consiste en asumir desafíos y enfrentar de cara los problemas, con convicción, valentía y en base a un programa comprometido.”

“ Junto a nuestra agenda que cumplimos día a día, hoy hacemos frente a la catástrofe que afecta a nuestros hermanos del norte y también estamos asumiendo la necesidad de avanzar hacia un marco regulatorio muy estricto de la relación entre la política y los negocios. En eso, la tarea es conjunta, con todos los sectores, siendo corresponsables del país que hemos construido”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Seremi de Gobierno valora avances del proyecto de descentralización