Published On: Jue, Abr 2nd, 2015

Diputado Hernández impulsa sanciones a quienes dificulten el trabajo de Bomberos

Share This
Tags

bomberos

La idea, explicó el parlamentario, es modificar las normas del Código Penal, incorporadas por la Ley 19.830, que tienen como objetivo proteger la seguridad de los voluntarios de los Cuerpos de Bomberos en actos de servicio.

 El diputado  Javier Hernández, ingresó a tramitación un proyecto de ley que permitirá aumentar las sanciones contempladas en el Código Penal a quienes dificulten el trabajo de los voluntarios bomberiles.

Las últimas emergencias ocurridas en el país, sostuvo el legislador, han dejado de manifiesto la necesidad de otorgar mayores herramientas jurídicas que faciliten el accionar de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos.

En esa línea, el parlamentario  explicó que “el texto legal que presenté aumenta las penas para el delito sancionado por el artículo 268 bis, que establece actualmente que quienes dieren falsas alarmas de incendio, emergencia o calamidad pública a los Cuerpos de Bomberos serán sancionados con una pena de reclusión menor en su grado mínimo. El proyecto incorpora como pena accesoria una multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales para los que incurrieren en estas conductas (200 mil a 430 mil pesos aprox.).

Asimismo, indicó el diputado Hernández, “a través de esta iniciativa también buscamos sancionar a quienes impidieren o dificultaren la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos y que en esa ocasión causen lesiones a los voluntarios o daños en su equipamiento, con una pena de presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años)”.

Finalmente, el diputado Javier Hernández subrayó que “con estas modificaciones se fortalecen las normas destinadas a proteger la labor bomberil, para que de esta manera los Cuerpos de Bomberos puedan seguir contribuyendo más eficazmente en sus tareas de servicio público a la comunidad”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Hernández impulsa sanciones a quienes dificulten el trabajo de Bomberos