Published On: Lun, Mar 30th, 2015

Alcalde de Osorno entrego Cuenta Pública 2014

Share This
Tags

cuenta

“Desde el año 2008 al 2014 consolidamos un municipio que incrementó su presupuesto en un 92,9%, lo que ha significado la ejecución de múltiples obras que reflejan el sostenido crecimiento experimentado por Osorno en los últimos 6 años”, sostuvo el alcalde Jaime Bertin, tras efectuar la rendición de la Cuenta Pública de la gestión 2014, evento que se realizó en el Hotel Sonesta y que congregó a más de mil personas.

Acompañado del Honorable Concejo Municipal, el jefe alcaldicio destacó que el año pasado, “ejecutamos un presupuesto total de $63 mil millones de pesos, una cifra histórica para Osorno y que permitió el funcionamiento administrativo del municipio, además de la ejecución de proyectos edificados a favor del desarrollo de nuestros vecinos, todas ellas iniciativas pensadas en entregar bienestar y mejor calidad de vida a todos los habitantes de la comuna.

En sentido, Bertin destacó el inicio de obras largamente anheladas como el mejoramiento del parque Cuarto Centenario, la construcción del Relleno Sanitario Provincial y la Normalización del Liceo Rahue, iniciativas que, en conjunto, dijo la autoridad comunal, “contemplan una inversión superior a los $15 mil millones de pesos, a lo que debemos sumar el proyecto “Barrio Parque Integrado”, un conjunto habitacional inédito en el país, que se emplazará en el parque Keim, en Rahue, y donde se edificarán viviendas sociales y emprendimientos de privados, en un entorno donde sus residentes tendrán verdadera vida comunitaria”.

El alcalde de Osorno también destacó la inauguración del nuevo Mercado Municipal, en calle Errázuriz, “un moderno lugar cuya inversión fue de $4 mil 316 millones de pesos, con cargo al FNDR, y que vino a cumplir, así, un sueño que lideramos como municipio, junto a los locatarios de este emblemático recinto, en torno a construir una mega obra que permite, por una parte, dar dignidad a los comerciantes, además de brindar comodidad a quienes visitan, día a día, este espacio, el centro gastronómico más importante del sur de Chile”.

Otras obras que fueron ejecutadas en 2014 fueron las construcciones de la nueva sede social de Villa Almagro, de la nueva Plaza de población Schilling, de la pasarela peatonal Inés de Suarez, de dos nuevas fuentes de agua en avenida René Soriano y de dos piscinas en Rahue Alto, junto a la reposición de aceras en el sector de Francke y la conservación del Pueblito Artesanal.

En materia de salud, Bertin destacó la adquisición de una Clínica Ginecológica y una nueva Clínica Dental Móvil, “que permiten acercar la atención a toda la comunidad residente en el sector urbano y rural a través de dos vehículos completamente equipados, que entregan resolución rápida y efectiva a las consultas que efectúen los pacientes. A lo anterior, debemos sumar el avance experimentado para ejecutar los proyectos de ampliación del Cesfam de Ovejería y la construcción del Primer Centro de Referencia Diagnostica de Salud Primaria (CRD), el cual contará con especialidades médicas, unidad de rayos, ecotomografías, mamografías y unidad oftalmológica, lo que permitirá dar atención de calidad a las 143 mil 411 personas inscritas en nuestros diferentes centros de salud en la comuna”.

En tanto, en el área educación se destacó el mejoramiento del Instituto Comercial y otros proyectos de conservación de recintos educacionales, lo que va en beneficio directo de los 13 mil alumnos que asisten a 39 escuelas y liceos de la comuna, además de anunciarse la reposición del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat, cuyos estudios de arquitectura e ingeniería ya están listos y este 2015 se espera obtener recursos para su ejecución.

El alcalde de Osorno también tuvo palabras para el desarrollo cultural de la comuna, donde fueron numerosos los eventos realizados el año pasado tales como el Osorno Concert, el Festival de Teatro, las presentaciones de la Banda Sinfónica y la Orquesta de Cámara de Chile, el Festival Osorno de la Leche y la Carne y la presentación de los dos nuevos pianos para la ciudad, con un impecable concierto a cargo de las reconocidas pianistas chilenas Karina Glasinovic y Paulina Zamora, “todo lo cual reafirma que Osorno sí vive y siente cultura, lo que en el futuro, podrá consolidarse aun más con la construcción del Teatro de las Artes”.

Óscar Stolzenbach, nuevo Hijo Ilustre de Osorno:

Durante esta ceremonia también se entregó el reconocimiento de Hijo Ilustre de Osorno que, este año, recayó en Óscar Stolzenbach Gädicke, Presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Osorno, y quien recibió de manos del alcalde Jaime Bertin la Medalla “Condecoración al Mérito Ciudadano”, por su aporte a favor del desarrollo de las personas de la tercera edad de la ciudad.

El jefe comunal también entregó la Medalla “Condecoración al Merito Social”, siendo esta vez homenajeado el Hogar “Santa María” de Osorno, por su noble y dedicada labor en el cuidado y protección de adultos mayores más vulnerables.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Alcalde de Osorno entrego Cuenta Pública 2014