Published On: Vie, Mar 27th, 2015

Senador Quinteros :”Críticas por acción frente a emergencia sólo enturbian el ambiente”

Share This
Tags

aluvion

“Después de la guerra todos son generales, pero entre los críticos muy pocos seguramente han trabajado alguna vez en terreno en una catástrofe y la gran mayoría tampoco sabe lo que se debe hacer”, aseguró el parlamentario quien fue durante 10 años intendente regional y otros 12 alcalde de Puerto Montt.

El senador socialista Rabindranath Quinteros afirmó que las críticas a las autoridades por la forma en que están enfrentando la emergencia del norte “no constituyen aporte alguno para la comunidad afectada” y que sólo sirven para “enturbiar el ambiente en un momento en que el país debiera estar más unido”.

El parlamentario por Los Lagos expresó su molestia ante la andanada de críticas recibida por las autoridades. “Se ha vuelto común que, junto con los grandes desastres, viene también un verdadero aluvión de críticas donde todos opinan, a veces con muy poco conocimiento, sobre la forma en que supuestamente debieran hacerse las cosas”, aseguró el parlamentario.

A juicio de Quinteros, este tipo de actitudes no ayuda en nada a enfrentar las situaciones de crisis. “Después de la guerra todos son generales, pero entre los críticos muy pocos seguramente han trabajado alguna vez en terreno en una catástrofe y la gran mayoría tampoco sabe lo que se debe hacer”, aseguró el parlamentario quien fue durante 10 años intendente regional y otros 12 alcalde de Puerto Montt.

Quinteros afirmó que lo ocurrido en el norte es un fenómeno prácticamente imposible de prever. “Yo nací y crecí en Tal Tal, conozco muy bien la zona y sé que este tipo de hechos son tan inusuales como impredecibles”, explicó.

“Ni a la autoridad ni a la gente que espera por ayuda le sirve que los parlamentarios, los dirigentes políticos o los funcionarios de la administración anterior estén cómodamente sentados en sus casas u oficinas dictando cátedra por las redes sociales y los medios acerca de cómo manejar una catástrofe, preocupados de quién ocupó un helicóptero, de la ropa del ministro o del informe de meteorología del domingo”, sostuvo Quinteros.

El parlamentario, que integra la comisión de Gobierno del Senado donde se analiza en segundo trámite el proyecto que crea el Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil y la Agencia de Protección Civil, se mostró partidario de que esta nueva institucionalidad cuente con expresiones regionales.

“Este proyecto ingresó el 2011 al Congreso, salió de la Cámara a mediados de 2013 y estuvo sin movimiento hasta el cambio de Gobierno. Es decir, durante la administración Piñera, que comprometió una ONEMI de excelencia tampoco se hizo mucho”, recalcó Quinteros.

“Cuando escucho a parlamentarios que dicen que hay que revisar la institucionalidad de emergencias, parece que olvidan que el proyecto ya está en trámite y si no ha avanzado con mayor rapidez es porque se está a la espera de un conjunto de indicaciones sustitutivas por parte del Ejecutivo”. Quinteros señaló que una de las preocupaciones de la Comisión es que el nuevo sistema de emergencia tenga la autonomía y recursos regionales suficientes como para hacer una primera contención en caso de cualquier emergencia sin tener que esperar las decisiones de Santiago.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Senador Quinteros :”Críticas por acción frente a emergencia sólo enturbian el ambiente”