Published On: Jue, Mar 26th, 2015

Convocan a menores a aportar a la Nueva Ley de Infancia

Share This
Tags

infancia

Con la participación de niñas, niños y adolescentes entre los 4 y los 17 años se realizó en Puerto Montt la marcha y posterior acto de lanzamiento regional del encuentro nacional “Yo Opino”, la instancia de diálogo impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet donde la infancia y la adolescencia del país podrá plasmar sus ideas, inquietudes, sueños y anhelos sobre el país.

Actividades provinciales se realizarán a contar de mañana jueves en Osorno, Chiloé y Palena.

En la actividad que los niños y niñas convocaron y que partió en plaza de Armas, marcharon hacia la Escuela España el intendente de la región de Los Lagos Nofal Abud, el seremi de Gobierno Francisco Reyes, el seremi de Educación Pablo Baeza, el director de Junji Sergio Uribe, el superintendente de Educación Víctor Reyes, , la directora de Sename Pamela Soto, el jefe provincial de Educación Cristian Calisto, la directora de Integra Maribel Ascencio, educadores, educadoras, madres, padres y apoderados, quienes con pancartas y globos dieron inicio a esta fiesta de la participación infantil.

“Yo Opino”, es un Encuentro Nacional organizado por el Consejo Nacional de la Infancia; en conjunto con el Ministerio de Educación, la Secretaría General de Gobierno, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra; de PNUD, Unicef y OEI, que se realizará desde mañana 26 de marzo hasta el 3 de abril, y que tiene como objetivo conocer las opiniones de niños, niñas y adolescentes de todo Chile, para luego considerarlas en la construcción de la nueva política de niñez y adolescencia y su plan de acción.

El intendente Nofal Abud, destacó la implementación de este programa ya que fortalece la participación ciudadana y fortalece la democracia, “a través de este programa implementado por la Presidenta Bachelet, se abren las puertas para que nuestros niños y jóvenes, opinen y digan el país que quieren, la ciudad que quieren, la educación que quieren y que sus opiniones se plasmará en la política de infancia y adolescencia en que estamos trabajando como Gobierno, también es importante crear ciudadanía, esta no se agota en el voto ni en lo mayores de 18 años sino que es un derecho y también alcanza a nuestros niños y jóvenes cuya opinión es fundamental para fortalecer la democracia”, señaló el jefe regional.

El seremi de Gobierno Francisco Reyes, sostuvo que “esta es la primera vez en la historia de Chile en que la opinión de los niños, niñas y adolescentes será considerada para la formulación de una ley y política de la infancia, por lo que estamos hablando de un hito inédito en el país y en la región, una verdadera fiesta donde se pone en valor y se fortalece la participación ciudadana”. A ello, el vocero regional de Gobierno agregó que “no hay que olvidar que niños, niñas y adolescentes son ciudadanos y como tales, tienen no sólo derechos sino también ideas, anhelos y sueños respecto de cómo les gustaría que fuese su país y sobre cómo debiesen ser las leyes que los regulen”, acotó.

Para participar en este diálogo, los establecimientos educacionales pueden inscribirse hasta hoy en la página web www.yoopino.cl, pero además las niñas y niños pueden ejercer su derecho a opinar sobre la nueva política de la infancia de manera individual, en la misma plataforma virtual.

Pablo Baeza, seremi de Educación, manifestó que “lo interesante de esta consulta es que busca recoger la opinión de niños, niñas y jóvenes para crear una política especial dirigida a ellos; junto con esto queremos recordar que un principio básico del gobierno es garantizar el derecho a la educación, y es la razón de proyectos como la ley de inclusión, el cual se transforma en un instrumento que asegura que todos los niños de nuestro país, independiente de su origen socioeconómico, de su origen social y de sus capacidades, van a tener acceso a la educación de calidad”. Igualmente y refiriéndose a la calidad en materia educacional, la autoridad indicó que “a partir del mes de abril se inicia un trabajo con los profesores por nuevo trato y que considera una nueva política nacional docente, lo que sin duda es significativo si hablamos de educación de calidad”, señaló.

El director de la JUNJI, Sergio Uribe, relevó la importancia que esta campaña da a la opinión de los niños y niñas preescolares, pues con esto se está demostrando que ellos también tienen cosas que decir y tienen el derecho a ser escuchados y a que su opinión sea considerada en la construcción de la política de infancia. “12 jardines infantiles de JUNJI en la región ya se encuentran inscritos para participar de esta consulta ciudadana, la que junto con ser inédita en la historia de nuestro país, pone de manifiesto que la primera infancia también tiene opinión y el derecho a ser escuchados”, indicó el personero.

“Este diálogo es una instancia importante que les permite a nuestros niños y niñas expresar lo que sienten y piensan y ser valorados como ciudadanos capaces de transformar el mundo. Escuchar a nuestros niños nos da la posibilidad de hacer sus sueños realidad, y construir una sociedad con políticas más cercanas e inclusivas para todos y todas”, indicó la directora regional de Fundación Integra, Maribel Ascencio, quien además sostuvo que en la región, participarán más de 60 niños y niñas de jardines de Integra, incluyendo a los de la modalidad Jardín sobre Ruedas.

El encuentro “Yo Opino” será lanzado mañana en la Escuela la provincia de Osorno, conforme a lo planteado por el gobierno de la Presidenta Bachelet, que tiene la convicción de que la democracia del país mejora cuando los niños, niñas y adolescentes participan, y que este derecho a la participación debe ser una constante y en todos los temas que los involucran.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Convocan a menores a aportar a la Nueva Ley de Infancia